El Parlamento Europeo critica además el texto, cuyo objetivo es impedir nuevas crisis de endeudamiento en la eurozona y en toda la UE, por crear distintas velocidades en el seno del bloque.
El Parlamento Europeo criticó duramente el nuevo tratado para la unión fiscal en el bloque comunitario, al cual calificó de "inútil e incluso peligroso".
El texto, del cual permanece al margen el Reino Unido, es según una resolución aprobada este miércoles por la Eurocámara, "innecesario e incluso peligroso" porque crea un grupo de leyes y reglamentos separados del resto de la UE, según da cuenta un despacho de la agencia DPA.
El Parlamento Europeo critica además el texto, cuyo objetivo es impedir nuevas crisis de endeudamiento en la eurozona y en toda la UE, por crear distintas velocidades en el seno del bloque y por focalizarse en exceso en el capítulo de la austeridad, el argumento preferido por el eje franco-alemán.
En una declaración posterior a la aprobación de la resolución, la Eurocámara, que participa activamente en las negociaciones para la creación de este tratado intergubernamental, cree que el texto no resolverá los problemas.
A pesar de las duras palabras, el Parlamento Europeo no tiene poderes formales para vetar el texto.
Las críticas se produjeron desde todos los sectores políticos de la Eurocámara, incluida la principal fuerza, el Partido Popular Europeo (PPE).
Entre los cambios más importantes que se deberían introducir en este tratado figuran la obligación de mantener el equilibrio presupuestario y el compromiso de no bloquear, en caso necesario, las iniciativas de la Comisión Europea para llevar a un socio incumplidor de las normas ante la justicia europea.