El Eurogrupo acordó desembolsar 7.000 millones de euros de "crédito puente" para Grecia, además de otorgar su "aval político" para iniciar las negociaciones para un tercer rescate, señaló en un comunicado.
El foro, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, señaló en un comunicado que, tras recibir "la valoración positiva de las instituciones", daba el visto bueno al crédito de 7.000 millones de euros por tres años. Asimismo indicó que ese préstamo en favor de "la estabilidad de Grecia, está sometido a que se terminen los diversos procesos nacionales", después de que el Parlamento griego aprobara la víspera el programa de medidas de austeridad acordado en Bruselas.
Según trascendió tras el fin de una teleconferencia sostenida este jueves (16.07.2015) por el grupo de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, este "crédito puente", que había sido recomendado por la Comisión Europea (CE), se pondrá a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE.
Del "crédito puente" al rescate. Los ministros también dieron su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos. El viernes se dará más información al respecto, tan pronto como se hayan aclarado los detalles técnicos y los Parlamentos nacionales hayan votado sobre el programa de rescate, informó la agencia Bloomberg citando a una fuente comunitaria.
Entretanto, los acreedores de Grecia se han dicho satisfechos con la aprobación en el Parlamento heleno de las primeras medidas de ahorro y recorte, necesarias para que se conceda al país un tercer rescate, informó una portavoz de la Comisión Europea: "Las autoridades (griegas) implementaron legalmente el primer grupo de cuatro medidas (...) a tiempo y en general de forma satisfactoria", explicó Annika Breidthardt. Esta evaluación es compartida por los otros dos acreedores de Atenas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó Breidthardt.
Además, Finlandia y Lituania, dos socios que habían advertido previamente que no se comprometía de antemano a dar el "sí", apoyaron este jueves la apertura de nuevas negociaciones para el tercer rescate a Grecia, según anunciaron el ministro de Finanzas finés, Alexander Stubb, y el lituano, Rimantas Sadzius, respectivamente.