Pasar al contenido principal

ES / EN

Eurogrupo podría bloquear ayuda a Grecia por conflicto con funcionarios regionales
Viernes, Junio 16, 2017 - 09:21

En 2015, un fiscal griego presentó cargos contra los tres funcionarios en una investigación judicial por la venta y cesión de 28 edificios propiedad del Estado. El caso sigue abierto.

Madrid. El Eurogrupo podría bloquear un préstamo de 8.500 millones de euros (US$9.500 millones) si Atenas no otorga inmunidad a tres funcionarios de España, Italia y Eslovaquia procesados en el marco de una pesquisa sobre privatizaciones en Grecia, dijo el viernes el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

En 2015, un fiscal griego presentó cargos contra los tres funcionarios en una investigación judicial por la venta y cesión de 28 edificios propiedad del Estado. El caso sigue abierto.

"Hay tres expertos actualmente en un proceso judicial. Si no se desimputan inmediatamente, el desembolso no se completaría", dijo Guindos a periodistas, aunque agregó que se está negociando con el Gobierno de Atenas y que espera una solución "en los próximos días".

Por su parte, Grecia dijo el viernes que haría "lo que fuera necesario" para solucionar el caso legal contra los consultores de la agencia de privatización que amenaza con descarrilar un nuevo tramo de ayuda al país.

Los prestamistas de la zona euro acordaron el jueves otorgar los 8.500 millones de euros a Grecia, alejando al país del abismo de la cesación de pagos, y dieron detalles sobre un posible alivio de deuda en 2018 luego de que el Fondo Monetario Internacional aceptó unirse al rescate.

"Grecia hará lo que sea necesario para lidiar inmediatamente y de forma efectiva con el asunto que ha surgido con los tres expertos de (la agencia de privatización) HDRF, en el marco de la legitimidad", dijo un representante del Gobierno de Atenas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, dijo que confía en que el problema se resolverá y añadió que seguiría conversando el tema con las autoridades españolas en su visita a Madrid la próxima semana.

"El problema se tiene que arreglar. No deberíamos exagerar. El desembolso se realizará y al mismo tiempo se encontrará una solución a este problema", dijo Moscovici al arribar a un encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo el viernes.

Autores

Reuters