El primer mandatario indígena boliviano, en un discurso ante la Asamblea Plurinacional con motivo del aniversario patrio, dijo que era posible alcanzar esos objetivos.
La Paz. El presidente Evo Morales planteó el lunes un plazo de 13 años para que Bolivia, uno de los países menos desarrollados del continente, erradique la extrema pobreza y extienda los servicios básicos a todos sus habitantes.
El primer mandatario indígena boliviano, en un discurso ante la Asamblea Plurinacional con motivo del aniversario patrio, dijo que era posible alcanzar esos objetivos hasta el 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su fundación como república independiente.
Morales hizo el planteamiento en la ciudad altiplánica de Oruro, donde sesionó la Asamblea, sin dar señas sobre si buscará o no una segunda reelección consecutiva, pese a que su partido Movimiento al Socialismo lo declaró ya candidato presidencial para los comicios previstos para diciembre del 2014.
"Estoy convencido de que estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia", dijo el gobernante tras destacar que en sus más de seis años y medio de gestión ha visto crecer la economía a un promedio de 4,7% anual y duplicarse con creces el Producto Interno Bruto per cápita, a US$2.238.
"Propongo llegar al 2025 con cero de extrema pobreza, eso está en nuestras manos, y que al llegar el bicentenario todo el pueblo (cuente) con servicios básicos" -agua potable, electricidad y telecomunicaciones-, postuló en su discurso transmitido por cadena de radio y televisión.
Como tercer objetivo, agregó que Bolivia debe lograr también en 13 años la autosuficiencia alimentaria, objetivo que consideró posible porque el país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados tiene sólo unos 10 millones de habitantes.
La pobreza extrema rural, definida como incapacidad para acceder a alimentos y servicios indispensables para vivir, bajó en 20 puntos porcentuales en el último quinquenio, al 43 por ciento de la población campesina, pero golpea todavía a por lo menos 1,5 millones de bolivianos, según cifras oficiales.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo tras el mensaje presidencial que la disminución de la pobreza en Bolivia era producto principalmente de los programas sociales creados por el Gobierno en favor de ancianos, madres y estudiantes.
Morales señaló que la principal medida económica de su Gobierno ha sido la nacionalización de hidrocarburos decretada en el 2006, que ha permitido multiplicar por 10, hasta los actuales 3.500 millones de dólares anuales, el aporte de ese sector a las finanzas públicas.
Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, principal fuente de divisas del país, alcanzarían este año un valor de US$5.000 millones, la mitad de las ventas totales bolivianas.
Morales, quien extendió las nacionalizaciones a la minería, la generación eléctrica y las telecomunicaciones, dijo que la participación del Estado en la economía casi se duplicó en los pasados seis años, a 34%, y crecerá aún más con varios mega proyectos de industrialización del gas en actual ejecución.