El 1 de mayo de 2014, el Gobierno aprobó, vía decreto, un incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN).
El gobierno planteó ayer a los jubilados del sistema de reparto un incremento del 6,5% en sus rentas mensuales. El sector informó que la propuesta gubernamental será analizada en un ampliado nacional.
“El incremento de nuestras rentas determinado por la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) es del 5,96% y el Gobierno nos ha planteado como única y última posibilidad el alza al 6,5%”, informó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro. La propuesta fue dada a conocer por el sector tras sostener ayer una reunión con el presidente Evo Morales, en el Palacio.
El dirigente recordó que los jubilados del sistema de reparto solicitaron al Mandatario un incremento del 8,5% a sus rentas similar al alza salarial establecido para los trabajadores, pero Morales les dijo que no es posible debido a las “condiciones económicas” del país, producto de la reducción de la cotización de los hidrocarburos, el alto costo de la extracción del crudo y la baja del precio de los minerales. “Por eso, nos ha hecho dicha propuesta que la vamos a poner en consideración del ampliado nacional del sector”, aseguró.
El 1 de mayo de 2014, el Gobierno aprobó, vía decreto, un incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN). Alejandro señaló que en la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas se definirá la fecha y hora en la que se efectuará el encuentro nacional.
La UFV es el índice que muestra la evolución de los precios. El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula el dato con base en el índice de precios al consumidor, que mide la inflación. En agosto de 2014, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó que el 64% de los jubilados recibe una pensión de entre Bs 2.400 y Bs 2.600.