“Para este año está estimado, esperemos que así sea compañero ministro (de Economía Luis Arce) 1,4% (de superávit); dudo, porque tenemos problemas, yo diría lamentablemente se ha presentado un problema y un evento”, señaló el mandatario.
El presidente Evo Morales afirmó que los gastos realizados en las inundaciones y la organización del G77+China generaron “problemas” para alcanzar por noveno año consecutivo un superávit fiscal, que para esta gestión está proyectado en 1,4%.
“Para este año está estimado, esperemos que así sea compañero ministro (de Economía Luis Arce) 1,4% (de superávit); dudo, porque tenemos problemas, yo diría lamentablemente se ha presentado un problema y un evento”, señaló el mandatario en Sucre.
Según el Jefe del Estado, los gastos efectuados para atender la emergencia por inundaciones, especialmente en el oriente del país, y la organización de la asamblea del G77+China en Santa Cruz, son las causas para poner en duda el superávit fiscal este año.
“Quién sabe que este año podamos tener algún problema en temas de superávit o déficit fiscal”, manifestó el gobernante.
El superávit fiscal implica que los ingresos del país son mayores a sus gastos, lo que según los expertos, refleja una estabilidad macroeconómica. De 2006 a 2013, el comportamiento de la economía boliviana registró un superávit más bien fluctuante: mientras en 2006, inicio de la gestión de Morales, el índice de superávit registró 4,5% (el más alto en todo el gobierno del MAS), en 2007 bajó a 1,7%, volviendo a subir en 2008, con 3,2%. Y si en 2009 llegó a 0,1%, en 2010 subió a 1,7%, en 2011 cerró con 0,8%, 2012 con 1,8%, finalmente en 2013 se llegó a 0,7%.
En 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, adelantó que el presupuesto anual de 2014 prevé un déficit global de 3,2% del PIB, aunque dijo que se haría todos los esfuerzos para tener un superávit, aunque sea mínimo.
Gastos adicionales en este año
Plan
El Gobierno, a través de nueve decretos y dos resoluciones, en abril destinó US$476,6 millones al Plan Patujú, para la reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones.
Cumbre
El Gobierno destinó en enero US$21,2 millones para la organizacion del evento G77+China realizado en junio en Santa Cruz.