El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, en una rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvieron este lunes en La Paz.
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que se acordó para 2014 subir un 20% el salario mínimo, hasta US$206,8, y un 10% el salario básico.
El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, en una rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvieron esta mañana en La Paz.
"Hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10% del incremento salarial (...) Con relación al salario mínimo nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional va a ser de 20 % este año", indicó Morales.
El porcentaje acordado para el salario mínimo responde a la demanda planteada por los sindicalistas, mientras que para el salario básico, se decidió un punto medio entre el 12% que pedía la COB y el 8% ofrecido inicialmente por las autoridades.
Como ha ocurrido en los últimos años, el aumento del salario básico supera la inflación anual previa, índice que el año pasado llegó al 6,48%.
Trujillo señaló por su parte que la reunión de esta mañana fue "muy agria, álgida y pesada", si bien al final se llegó a un entendimiento entre sindicalistas y autoridades.
"Nosotros los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país. El gobierno logró entender las necesidades que tenemos los trabajadores asalariados y no asalariados del país", dijo el máximo líder de la COB.
El dirigente indicó que los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el tema salarial serán transmitidos a todos los sectores afiliados a la Central Obrera en una reunión nacional este jueves en la ciudad central de Cochabamba.
Añadió que también se ha pedido al Ejecutivo "la necesidad y la obligación de construir una política salarial con base en crecimiento económico y que la riqueza del país sea distribuida entre los asalariados y los no asalariados" de forma equitativa.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la mayor patronal del país, aún no se ha pronunciado sobre este acuerdo.