El embajador Wagner Tizón, también refirió que en la medida que el Perú mejore sus índices de competitividad internacional, “va a estar cada vez en mejor capacidad” de integrarse a diferentes bloques comerciales.
Lima. El excanciller y rector de la Academia Diplomática, Allan Wagner, destacó que los buenos indicadores macroeconómicos del Perú, constituyen una buena base para la integración comercial con otros países y diferentes bloques de distintas regiones del mundo.
“Por lo pronto tenemos una buena estabilidad macroeconómica y esa es una buena base (para su integración comercial), pero hay muchas más cosas que tenemos que hacer para poder realmente estar en los estándares que se requieren para competir con las grandes economías mundiales”, declaró a la Agencia Andina.
Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), “Perspectivas Económicas Globales”, emitido a comienzos de este mes, el crecimiento económico del Perú para este año de 3.7% supera al proyectado para la economía mundial en 3.1% para 2016.
El embajador Wagner Tizón, también refirió que en la medida que el Perú mejore sus índices de competitividad internacional, “va a estar cada vez en mejor capacidad” de integrarse a diferentes bloques comerciales.
Así lo manifestó tras participar en el Simposio “APEC Perú 2016, hacia la Cumbre de Líderes”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la que se destacó la importancia para el país la realización de la cumbre de líderes este 19 y 20 de noviembre.
Para este encuentro, se tiene prevista la llegada de importantes líderes mundiales como el presidente de China Xi Jinping, el de Estados Unidos, Barack Obama, el de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otros.
“La cumbre de líderes del Apec es una gran oportunidad para el Perú desde el punto de vista de mostrar todo lo que el país ha avanzado y las perspectivas que tiene en el marco precisamente de estas grandes economías que componen este foro”, subrayó.
Refirió que la cumbre del bloque conformado por 21 economías, entre ellas las más poderosas del planeta como Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Canadá, entre otras, será la “cúspide” del trabajo realizado este año en el Perú, con una serie de reuniones y visitas recibidas al respecto.
Consultado por el papel que debe jugar la Cancillería para una mejor integración del Perú a los diferentes bloques comerciales, señaló que debe ser el aporte de “la visión estratégica” para un mejor beneficio del país.
“La visión estratégica de cómo es que el Perú se ubica en ese cuadro complejo y cambiante, y eso es muy importante, y ese es el aporte que la Cancillería puede hacer desde el punto de vista de su función, que es el estudio de las relaciones internacionales y la política exterior”, afirmó.
De otro lado, consideró que el objetivo del gobierno de lograr la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe ser compartido por todos los peruanos.
“Es sumamente importante, eso debería ser una política de Estado en la cual todos participemos, el gobierno, tanto el Poder Ejecutivo, el Congreso, pero también el empresariado, el sector académico, la sociedad civil, en fin, eso debe ser una gran política de Estado, tenemos que prepararnos para ingresar”, subrayó.
El Perú tiene 18 acuerdos comerciales vigentes, nueve de los cuales están firmados con economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).
Según lo referido por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el foro “ha servido como un espacio estratégico” para gestar las relaciones y constituir los acuerdos comerciales con las economías que la integran.
Vásquez indicó que en el caso de China, el Perú no solo tiene un acuerdo comercial con esta nación, sino “una relación estratégica” al igual que la tiene con México.
Asimismo, señaló que el espacio Apec también permitió al Perú ser parte del acuerdo de negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), conformada por 12 de las 21 economías del Apec.
Refirió que el TPP ya está firmado y se encuentra “transitando su camino” para entrar en vigencia, para lo cual se necesita la ratificación de los Congresos de los países firmantes.