Rubén Morales analizó detalló que el resultado del laudo arbitral en favor del país en el caso de la demanda de la empresa española Iberdrola marca un precedente para la inversión extranjera.
El resultado del laudo arbitral en favor de Guatemala en el caso de la demanda de la empresa española Iberdrola marca un precedente para la inversión extranjera en ese país, analizó el ex ministro de Economía, Rubén Morales.
El lunes el procurador general de la Nación, Larry Robles, informó que Iberdrola deberá pagar a Guatemala US$5,3 millones, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le negó una demanda en que pretendía obtener US$185 millones.
Morales indicó sobre lo favorable del caso y la importancia de firmar capítulos de solución de diferencias.
- ¿Por qué son importantes los acuerdos de protección a la inversión?
- El hecho de que Guatemala tenga estos acuerdos de inversión y los acuerdos comerciales que contienen capítulos que abordan el tema confirman la necesidad de este tipo de instrumentos con los que un país debe contar para ser atractivo a los inversionistas. No es la única herramienta, pero es una entre varias y dan certeza a las empresas extranjeras.
Estos acuerdos bilaterales de inversión se empezaron a negociar alrededor de 18 años atrás, en ese tiempo no se les tenía mucha fe, pero ahora son instrumentos necesarios que se utilizan en decenas de países.
Aunque las empresas son las que activan los convenios, también ayudan a los estados, y en este caso fue un mensaje positivo para la institucionalidad pública del país.
Esto significa que Guatemala es confiable porque como Estado se compromete a respetar el marco jurídico, los principios de convenios y los resultados de los laudos arbitrales.
- ¿Qué significa el laudo para la inversión extranjera?
- Es algo normal para las empresas y ven a Guatemala como un país que está dentro de un grupo de naciones que respetan la inversión.
Además, transparenta cualquier arreglo que pueda haber entre inversionistas y el Estado antes de que se dé un laudo.
- ¿Fortalece esto al país?
- Por supuesto. Esto se suma a las fortalezas que ya tiene el país como la estabilidad económica, así como su estatus de una economía dinámica, que es la más grande de la región, entre otros indicadores.
El hecho de contar con un marco jurídico es un plus para la promoción de inversión extranjera.
Guatemala tiene varios acuerdos bilaterales de protección a las inversiones (16, según el Ministerio de Economía), otros pendientes de ser aprobados y otros en negociación que en total podrían llegar a los 30 acuerdos. A esto se suman los capítulos sobre protección de inversión de los acuerdos comerciales que el país ya firmó.
- ¿Hacia dónde vamos con la inversión?
- Este es un momento que hay que aprovechar para promover la imagen del país, tanto en el caso de Iberdrola como en el de Ferrovías.
Con esto se demuestra que Guatemala cumple y respeta el marco jurídico internacional.
Se dio un caso bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el otro dentro de un acuerdo bilateral, que corrobora que Guatemala ha sido consistente con lo suscrito y es una buena señal para los inversionistas.
Respeto a la inversión. Según datos del Ministerio de Economía, Guatemala tiene acuerdos de protección a inversiones desde hace 14 años; tiene en vigencia 17 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones.
Los países que tienen acuerdos bilaterales con Guatemala son: Austria, Alemania, Argentina, Bélgica-Luxemburgo, Corea, Cuba, Chile, China–Taiwán, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Suecia y Suiza.
El 21 de abril de 1998 Guatemala firmó su primer acuerdo de protección a las inversiones con Argentina.
Ecuador es el único país que “denunció” (canceló) los acuerdos que había firmado.
Los seis acuerdos de libre comercio que ha firmado Guatemala contemplan cláusulas relacionadas con la protección de las inversiones extranjeras.