Así lo señaló Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (Avhi), quien agregó que la misión de la Avhi, desde que se constituyó hace nueve años, es propiciar el diálogo y la cooperación con el Estado.
Las empresas petroleras transnacionales asentadas en Venezuela trabajan articuladamente con la estatal petrolera; por lo cual los puestos de trabajos indirectos pueden ser cuatro veces más.
Así lo señaló Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (Avhi), quien agregó que “la misión de la Avhi, desde que se constituyó hace nueve años, es propiciar el diálogo y la cooperación con el Estado, con miras a que las actividades de Pdvsa, como socio mayoritario y las empresas de la asociación se desempeñen en un ámbito de estabilidad jurídica y de desarrollo nacional".
El vocero explicó que la Avhi tiene entre sus objetivos centrales que sus empresas mantengan su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos 15 años ha estado oscilando entre 7% y 9% a través de la inversión de US$30 mil millones entre 1992 y 2005 (cuando migraron a empresas mixtas).
“Eso nos hizo convertir en el primer inversionista después de Pdvsa. Esa inversión generó en la faja unos 630 mil barriles diarios de crudo mejorado y en los campos maduros poco más de 500.000 barriles diarios. Entre los dos, 1,2 millones de barriles diarios, lo que produjo la multiplicación de empleos: 13.000 directos y 34.000 indirectos. Eso lo tenemos certificado”, añade.
La segunda meta es de orden principista: “Consideramos que un gremio empresarial no puede quedarse en la generación de riquezas y empleos. Nos acoplamos a lo que se denomina formación de capital nacional: el apoyo que se le puede prestar a las empresas de servicios (proveedores de bienes, obras y servicios), tanto civiles, ingeniería, servicio de pozos, válvula, etc”.
Con la inversión de esos US$30.000 millones, Grisanti sostiene que entre 60% y 80% fueron compras hechas a empresas venezolanas.