A un mes de las elecciones que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, siete corredurías y grupos financieros recortaron sus previsiones de crecimiento para México este año.
Las expectativas económicas para México se moderan en agosto, tras conocerse el decepcionante desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.
A un mes de las elecciones que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, siete corredurías y grupos financieros recortaron sus previsiones de crecimiento para México este año, arguyendo un momento de debilidad en el sector comercial y la caída de los sectores industrial y agrícola.
En su revisión mensual a las expectativas de 40 economistas en el globo, la consultoría estimó que consenso del mercado estima que el PIB mexicano conseguirá una expansión de 2,2% este año, una tasa inferior ligeramente al 2,3% que promediaba en julio.
Apenas la semana pasada, el jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México comentó en su anuncio monetario que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento en el segundo trimestre, y previeron que el PIB se ubicará al cierre del año cerca del 2%.
“Las condiciones de holgura en la economía mostraron un relajamiento, y es previsible que en 2018 el crecimiento del producto se ubique en la parte inferior del rango previsto, de 2 a 3%”, esgrimieron.
Los panelistas consultados por FocusEconomics, coinciden con el diagnóstico. Entre ellos, la consultoría que tiene la expectativa menos pesimista sobre el desempeño del PIB mexicano es CommerzBank, que anticipa un incremento de 2.6% en el Producto de 2018.
El contraste, quien mantiene la previsión más pesimista del mes sigue siendo Vector Casa de Bolsa, que prevé apenas se logrará un crecimiento de 1.5 por ciento.