La proyección del Banco Central de Reserva del Perú muestra una aceleración de las expectativas inflacionaria, pero se mantiene dentro del rango meta de la entidad financiera.
Lima. Las expectativas de inflación en Perú de analistas y agentes del sistema financiero se aceleraron a un 2,22% para los próximos 12 meses, dentro del rango meta del banco central, dijo este sábado el organismo.
El nivel de expectativa inflacionaria, que se encuentra en uno de los más bajos en ocho años, es clave en la toma de decisiones de la política monetaria del banco central, que mantuvo sin cambios su tasa de referencia a inicios de junio.
Según una encuesta realizada por el banco central a fines de mayo, los analistas consultados mantuvieron su cálculo de inflación para este año a un 2,1% y de 2,5% para el próximo año.
En tanto, los agentes del sistema financiero dejaron estable su proyección de inflación en 2,0% para el 2018 y de 2,4% para el 2019.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú subió un 0,02% en mayo, debido a un incremento en los precios de los combustibles que fue compensado por una reducción de las tarifas eléctricas.