Pasar al contenido principal

ES / EN

Expectativas de inflación en Colombia toman distancia de meta para 2019 y 2020
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 14:20

La proyección de la inflación esperada para el cierre de 2019 aumentó a un 3,90% desde el 3,81% según una encuesta entre analistas. Solo en noviembre, los precios al consumidor subirían un 0,17%, equivalente a un 3,91% anual.

Bogotá. Las expectativas de inflación en Colombia tomaron distancia de la meta para este año, mientras que aumentaron para 2020 por primera vez en seis meses en medio de temores de que un choque sobre los alimentos, considerado transitorio, demore más de lo esperado, reveló este jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 12 entidades, la proyección de la inflación esperada para el cierre de 2019 aumentó a un 3,90% desde el 3,81% que arrojó la encuesta del mes pasado y más que el objetivo establecido por el Banco Central de 3%. Solo en noviembre, los precios al consumidor subirían un 0,17%, equivalente a un 3,91% anual.

En tanto, las expectativas de inflación para el próximo año repuntaron a un 3,47%, en comparación con la proyección de 3,30% en la que permanecieron desde mayo.

"La gente está pensando que es más duradero ese choque sobre los precios de los alimentos y es lo que lleva al alza las expectativas", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

"Quizás el otro factor que podría explicar el repunte es la preocupación sobre la tasa de cambio, porque se tiene en el radar que a través de devaluación (del peso) haya un mayor "passthrough" y más inflación", explicó.

La moneda colombiana acumula una depreciación de 8% en los últimos 12 meses.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para este año se mantuvieron en un 3,20%, pero mejoraron a un 3,30% para el 2020 desde un 3,20% en la consulta del mes anterior.

El mercado mantuvo su opinión de que el Banco Central mantendrá estable su tasa de interés de referencia en el actual nivel de 4,25%, una decisión que se prolongaría durante gran parte del año siguiente.

Países

Autores

Reuters