El país acumuló una inflación de 3,18% durante el 2018, muy cerca de la meta puntual de 3% establecida por la autoridad monetaria.
Las expectativas de inflación en Colombia para este y el próximo año se mantuvieron estables en enero frente al mes anterior, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central, en el que la mayoría de los agentes dijeron que siguen esperando el primer incremento de la tasa de interés en abril.
Según la mediana de la consulta, los precios al consumidor aumentarían un 3,47% este año, frente al 3,48 por ciento que proyectó el mercado en la muestra de diciembre, al tiempo que para el cierre del 2020 la estimación se mantuvo en un 3,20%.
El país acumuló una inflación de 3,18% durante el 2018, muy cerca de la meta puntual de 3% establecida por la autoridad monetaria.
Solo en enero, el país registraría una inflación de 0,69%, en comparación con el 0,63% que alcanzó en el mismo mes del año pasado, reveló la encuesta.
En tanto, la mayoría de los agentes mantuvo su proyección de que el Banco Central comenzará a incrementar su tasa de interés de referencia en abril en 25 puntos base, a un 4,50%, y la llevaría a un 4,75% al cierre de este año.
Mientras, el sondeo estimó que la tasa de cambio se situará al cierre de este año en 3.137,50 unidades por dólar, equivalente a una apreciación del peso de un 3,45%, inferior a la proyectada en el sondeo de diciembre, de 4,82%.