Anteriormente, los líderes del APEC acordaron que todos los tratados de libre comercio firmados por el bloque o por sus miembros deben ajustarse a los principios de la OMC y mantener su transparencia para una adaptación mutua.
Ciudad de México. La reducción de medidas no arancelarias y evitar cualquier tipo de proteccionismo marcarán los derroteros de la parte financiera-comercial en la reunión del mes próximo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), a realizarse en la capital de Perú, Lima, aseguró el internacionalista mexicano Ignacio Cortés.
En entrevista a Xinhua, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo: "Aún queda un largo camino por andar en el proceso de sincronización de las economías integrantes del APEC, lo cual demanda a cada uno redoblar sus esfuerzos".
"APEC tiene una enorme agenda y si bien se reúne de manera continua, noviembre próximo será particularmente especial pues se dará previo a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo más seguro es que dará pauta para marcar un antes y un después de un acuerdo para inyectar a la economía mundial una nueva dinámica a través de acuerdos políticos y es ahí donde China también jugará un destacado papel", aseveró.
Anteriormente, los líderes del APEC acordaron que todos los tratados de libre comercio firmados por el bloque o por sus miembros deben ajustarse a los principios de la OMC y mantener su transparencia para una adaptación mutua.
El especialista destacó que debido a que la economía internacional no está dando de sí y está lejos del crecimiento de entre un 3,5 y un 4 por ciento, se buscarán otras nuevas medidas sobre todo en la region del APEC, donde es relevante por su enorme dinamismo.
Se espera que en el encuentro de Lima, se discutirá todo lo referente a reformas regulatorias, el marco legal para promover la competencia en los diversos sectores y políticas de promoción al sector privado, principalmente donde la competencia es limitada como es el caso de telecomunicaciones y transporte.
En ese sentido, los miembros buscarán las herramientas necesarias para mejorar su regulación en todo lo referente al sector servicios donde aún hay gran potencial de crecimiento, indicó.
"Este noviembre el APEC se focalizará en cómo regular los servicios en sectores como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, servicios de educación; el objetivo es ver que estos sectores tengan mucho más solidez y avancen más y que estén además bien regulados", dijo Cortés.
Para el internacionalista, se deben impulsar las cadenas de valor principalmente automotriz, electrónico-eléctrica y la parte de vestido con relación a las ramas que detonen cada una de las tres cadenas.
"Es en donde las empresas que participan van a presionar a los actores políticos a que no implementen barreras que obstaculicen este intercambio y es ahí donde vamos a ver el rol de los grandes compañías que lo que menos quieren es que se interrumpan intercambios de producción", apuntó.
Asimismo, sostuvo que un punto importante en el APEC es la globalización de las pequeñas y medianas empresas y las microempresas en la cadena de suministro global. "Creo que ellas podrán potenciar su papel como nuevos motores de la economía, si se les crean condiciones favorables", enfatizó.
En cuanto al papel de México en este foro, del que es miembro, Cortés dijo que si bien se esforzará por una mayor reducción de medidas no arancelarias y evitar a toda costa cualquier tipo de proteccionismo, tendrá que "mejorar y multiplicar las oportunidades de intercambio comercial, de inversiones extranjeras y de cooperación económica y técnica".