El nuevo CEO de Puente,Emilio Ilac, elogió los cambios en ese país y dijo que eso tendrá un derrame en Uruguay.
La compañía de servicios financieros Puente presentó en Buenos Aires a Emilio Ilac como su nuevo CEO. El experto en economía y finanzas habló con El Observador sobre las perspectivas de Argentina una vez salga del default y los efectos que eso tendrá en Uruguay y la región.
-La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto que permite pagar a los fondos buitres. ¿Qué lectura hace de ese paso?
-Argentina se está acercando cada vez más al mercado internacional. Lo vemos con ojos muy positivos. Eso va a permitir que Argentina, que es el segundo PIB más grande de Latinoamérica, pueda consolidar ese tamaño. Si hay que hacer una proyección, creo que Argentina va a ser el mercado emergente estrella por los próximos tres años. Ha estado un poco separado de los mercados internacionales a nivel mundial y ese efecto que va a pegar en Argentina, en cuanto a crecimiento, va a tener un efecto directo hacia todo el Cono Sur.
-¿Qué balance hace de los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Macri?
-Se han atacado los principales problemas que tenía Argentina anteriormente, como el tipo de cambio, la inflación, el acceso al mercado internacional y demás. Creo que es el camino a seguir para reactivar el ciclo productivo. Hoy ellos (por el gobierno) reconocen que hay un gran retraso en proyectos de infraestructura a nivel nacional y están muy abocados a arreglar todo el tema de la situación macroeconómica.
-¿A qué tasas puede emitir el país en las próximas operaciones de deuda que decida hacer?
-Automáticamente al solucionar el problema de los holdouts cambia el perfil de riesgo de lo que es el activo soberano. Va a haber una convergencia hacia abajo de las tasas, que nos va a posicionar seguramente como el resto de los emisores a nivel internacional en los mercados latinoamericanos, siempre dejando a Venezuela de lado. Argentina va a emitir cada vez más abajo, dado ese apetito de riesgo que hay para con el país. Nosotros recibimos semanalmente muchos inversores internacionales, fondos institucionales, fondos soberanos y demás que antiguamente no recibíamos.
-¿Cómo ve la situación del mercado de capitales uruguayo?
-El mercado uruguayo ha sabido canalizar de una manera excelente la captación de inversión internacional para hacer proyectos de infraestructura, por ejemplo, y eso lo ha ampliado. El nivel de profesionalismo es fenomenal y va a continuar creciendo justamente por los actores que hay en él. Si hay algo que lo caracteriza es su dinamismo y no es pasivo para nada, en el sentido que no se queda estático con lo que tiene. Siempre tiene nuevas estructuraciones. De forma constante hay nuevos jugadores que se acercan.
-¿Qué perspectiva tiene respecto a la llegada de inversión extranjera a Uruguay?
-El apetito por Uruguay sigue existiendo. Por supuesto que la macroeconomía a nivel global ha cambiado un poco la situación y eso tiene impacto en los mercados emergentes. Creo que el efecto derrame de Argentina hacia Uruguay y Paraguay va a ser bastante natural y va a permitir que se consolide mucho más la región.