Colombia y Perú son dos países cuyo trabajo para consolidar el marco legal corporativo son "modelo de cara" a atraer inversores, opinó el director del gabinete español de abogados Garrigues en Bogotá, Javier Ybañez.
La seguridad y estabilidad jurídica que ofrece la mayor parte de los países de América Latina "da bastante tranquilidad a los inversores" que se seguirán acercando al continente, según el director del gabinete español de abogados Garrigues en Bogotá, Javier Ybañez.
Ybañez, que trabaja en la dirección para América Latina del despacho especializado en el asesoramiento legal de empresas que quieren invertir en el continente, comentó durante una entrevista con Efe que Colombia y Perú son dos países cuyo trabajo para consolidar el marco legal corporativo son "modelo de cara" a atraer inversores.
Esta concepción se basa en el hecho de que, según Ybañez, "han hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años" y son "generosos con la inversión extranjera", algo que, en el caso de Colombia, atrae a los inversores pese al conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años.
"El tema del conflicto ya está muy circunscrito a determinadas zonas, aunque sí sigue habiendo atentados a cuestiones como infraestructuras de energía. Por otro lado, la estabilidad jurídica otorga la tranquilidad necesaria (a los inversores)", apostilló.
Específicamente, Ybañez consideró que la legislación impulsada en materia de licitación pública y construcción de infraestructuras son normas "bastante interesantes", lo que genera que inversores extranjeros se acerquen hasta el país suramericano.
En referencia a grandes casos que han generado incertidumbre en los inversores, como la expropiación que el Gobierno argentino hizo en 2012 de la petrolera YPF, comentó que ese país es "un caso especial porque siempre ha tenido muchos vaivenes" y esa es una de las razones por las que no está atrayendo a tantos inversores.
En este sentido, Ybañez destacó que la línea de trabajo que deben desarrollar los países latinoamericanos es la de la estabilidad y "una vez que han reformado sus normas, deben mantenerlas y no cambiarlas todos los días".
Para atraer a nuevos inversores consideró que también deben proteger los capitales que ingresan y "no realizar, de repente, expropiaciones".
Asimismo, dijo que la labor en la construcción de infraestructuras "es un tema superrelevante en toda Latinoamérica", porque su impulso es clave para un inversor.
Después de varios años de trabajo asesorando en operaciones de salida a bolsa, considera que los mercados latinoamericanos viven un proceso "muy interesante de integración", con el que deben continuar ante el pequeño tamaño que tienen y el gran peso que pocas compañías tienen en ellos.
Además, es una forma de "hacer competencia a la bolsa de Brasil (Bovespa) porque es mucho más grande que las de otros países" que componen el continente y su peso mengua la capacidad del resto de parqués suramericanos.
En este sentido también consideró positivamente la integración que Chile, Colombia, México y Perú han hecho en la Alianza del Pacífico que, en su opinión, es "la que más se está desarrollando y la que más beneficios traerá" a sus miembros.
Este grupo no incluye a Brasil, inmerso en el Mercosur, del que también hacen parte Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, algo que, a su juicio, es la gran fortaleza de la Alianza porque el gigante suramericano "es casi un continente por sí mismo y por sí solo no necesita casi a nadie más".
"Cualquier cosa que se haga al margen de Brasil probablemente tendrá más posibilidades de éxito. Brasil siempre está luchando por sus propios intereses", concluyó.