Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto dice que altas tasas de deuda argentina afectan inversiones productivas
Sábado, Septiembre 29, 2018 - 15:58

Persichini indicó que "las tasas altas tienen un efecto negativo en la actividad en su conjunto", pero aun así "impactan muy poco en el sector exportador" y en la actividad comercial en general.

Buenos Aires.- Las altas tasas de interés que mantiene Argentina en sus instrumentos de deuda repercuten de manera negativa en las inversiones del sector productivo, aunque no generen un vasto efecto en el sector exportador, dijo el economista Nery Persichini.

El gerente de Inversiones de la firma GMA Capital se refirió a los rendimientos en pesos que generan las Letras Capitalizables (Lecap) o Letras del Tesoro (Letes), emitidas por el Tesoro y que están basadas en la tasa de interés de 60%, la más alta del mundo, establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Consultado por Xinhua, Persichini indicó que "las tasas altas tienen un efecto negativo en la actividad en su conjunto", pero aun así "impactan muy poco en el sector exportador" y en la actividad comercial en general.

El sector más afectado es el de las inversiones dentro del campo productivo, pues con altas tasas el crédito se encarece, al hacer menos viable el endeudamiento dentro de las empresas, aseveró el experto.

"Si bien las tasas elevadas reducen el 'pass-through' (traspaso del tipo de cambio a la inflación), son una pesada carga para la economía real. Empresas e individuos deben soportar mayores costos financieros y reducir sus gastos de consumo e inversión", explicó.

El comercio y las exportaciones tienen así mayor "sensibilidad" al tipo de cambio nominal y real, al adicionar una mayor competitividad argentina en el ámbito internacional.

"Considerando esta aproximación, la competitividad argentina frente a sus principales socios comerciales está en su punto más alto en ocho años", sostuvo el experto.

Respecto al efecto de las altas tasas, dirigidas sobre todo a deuda en pesos, Persichini consideró que, pese a su nivel, las más relevantes son las deudas en dólares, las cuales traen más presión a la economía.

"Argentina tiene más del 70% de sus compromisos denominados en dólares, por lo que las tasas en pesos no tienen gran relevancia", aclaró.

"En cambio, sí hay una dependencia mayúscula de las tasas de los bonos en dólares y, por lo tanto, del riesgo país", agregó el economista.

En la actualidad, uno de los instrumentos de deuda que ha cobrado fuerza en Argentina son las Lecap, títulos con rendimientos en moneda local que van del 3,45 al 4% mensual, con intereses anuales totales por hasta 48%.

Las Lecap vendrían a sustituir una "bola de deuda" del BCRA compuesta por Lebac (Letras del Banco Central), que hasta el momento continúa presionando al Ejecutivo argentino por vencimientos mensuales que han llegado a superar un monto en pesos equivalente a US$13.000 millones.

Pese a los negativos efectos que traerá para las inversiones dentro del sector productivo, el BCRA ha ratificado que las tasas de interés y, por ende las de deuda, se mantendrán altas para evitar desequilibrios en el flujo de inversiones.

Autores

Xinhua