El experto económico Lamothe, en un comentario hecho público este viernes, afirmó que "se espera una pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento de los sectores exportadores, que se benefician con el alza del dólar" aunque advirtió que ello "no serásuficiente para empujar a toda la economía".
Buenos Aires. El economista Mariano Lamothe, economista en jefe de la consultora Abeceb, dijo este viernes que "la actual coyuntura de inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés más altas impactarán negativamente en el consumo" y llevarán al país a una recesión al menos en la primera mitad de este año.
Lamothe, en un comentario hecho público este viernes, afirmó que "se espera una pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento de los sectores exportadores, que se benefician con el alza del dólar" aunque advirtió que ello "no serásuficiente para empujar a toda la economía".
Estimó que "la primera variable que se modificará será la del consumo, que hasta ahora ha sido el principal motor del crecimiento argentino en los últimos años" y también "es de esperar que una caída en la demanda debido a que el salario real de los trabajadores tendrá una pérdida de poder de compra ante la inflación".
Aclaró, sin embargo que hasta este punto se llega "después de dos años seguidos de no crecer o sólo de equilibrarse con relación al incremento de precios" a la vez que advierte que "se empieza a ver un estancamiento en cuanto a la generación y sostenimiento del empleo".
"Ya se observan movimientos en las provincias referidos a eliminación de puestos de trabajo" agregó Lamothe, quien precisa que"lo que tendremos será una reducción de turnos (de trabajo) en las industrias y (reducción) de horas extras en el resto de los sectores" de la economía.
El especialista agrega que "con la suba de las tasas de interés de las letras Lebac`s y Nobac`s que hace el BCRA (Banco Central de la República Argentina), se encarecerá el financiamiento del consumo que sostienen los bancos".
Estimó que con la nueva política económica que aplica el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, "el golpe más negativo será para los sectores que denominamos 'no transables'" que son "aquellos cuyos productos no tienen una salida hacia la exportación porque serán los primeros en sufrir la baja de la demanda interna".
"Por el contrario, los sectores exportadores tendrán un beneficio en el corto plazo porque recibirán más pesos con relación a los dólares que liquiden en el país" aunque "éstos, a la larga también se podrían ver afectados por la subida de sus costos internos debido a la inflación, aunque claramente en estos sectores habrá ganadores".
Puso en claro que "no se puede esperar un desarrollo positivo de la economía, por lo menos, en los primeros seis meses de este año".
"Por lo menos, lo que serían los registros de la primera mitad del 2014 la economía argentina entrará en recesión", afirmó.