Un ex jefe del Banco de México advirtió que ello podría tener un impacto mayor que la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, que desató una recesión global.
Una eventual salida de Grecia de la zona euro por los problemas financieros que afronta la nación mediterránea podría tener un impacto mayor que la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, que desató una recesión global, dijo un ex banquero central mexicano.
Guillermo Ortiz, jefe del Banco de México (central) entre 1998 y 2009 y actual presidente del consejo de administración de Banorte, el mayor de los bancos mexicanos de capital local, dijo a Reuters que una situación así podría afectar a países como México por la vía de una caída de sus exportaciones y de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.
"No hay legalmente una cláusula de salida para un país que quiera salir de la eurozona, así que en el caso de que ocurra eso va a ser necesariamente traumático", dijo en el marco de una convención de la banca mexicana en Acapulco.
Agregó que "evidentemente eso nos va a afectar como afectó al mundo la consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, sólo que esto probablemente tenga un impacto todavía mayor".
La quiebra del gigantesco banco de inversión estadounidense a finales del 2008 dio inicio a una crisis financiera global cuyos efectos todavía se sienten.
Grecia, gravemente golpeada por una crisis financiera, irá el 17 de junio a unos comicios que son vistos internacionalmente como un referendo sobre la moneda única, después de que las conversaciones para formar un gobierno fracasaran este mes tras unas elecciones no concluyentes.
La crisis política ha elevado la probabilidad de una salida de Grecia del bloque monetario de 17 naciones.
Fitch redujo aún más el jueves la calificación de la deuda soberana de Grecia argumentando el riesgo de que el país europeo abandone el euro.
Ortiz recordó que luego de la quiebra de Lehman el sistema financiero internacional se paralizó y los flujos de financiación del comercio global cayeron de tal manera que las exportaciones del país se derrumbaron muy rápidamente.
"Ese es el principal mecanismo de transmisión", apuntó, para agregar que "si esto lleva, justamente por esos canales de transmisión, a una recesión en Estados Unidos (...) pues obviamente le pega a todo el mundo".