Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto OIT: sin diálogo social se debilita un cambio en sector público español
Jueves, Abril 25, 2013 - 08:30

En la presentación del libro "Sacudida en el sector público. El impacto de los recortes en Europa", Vaughan-Whitehead sostuvo que la tendencia al recorte de gastos debido a la presión del déficit presupuestario es un problema de España y de varios otros países europeos.

Ginebra, EFE. Las decisiones unilaterales y tomadas de forma precipitada, así como la ausencia de dialogo social, han constituido los mayores errores de la reforma del sector público español, dijo a Efe el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Daniel Vaughan-Whitehead.

Con ocasión de la presentación del libro titulado "Sacudida en el sector público. El impacto de los recortes en Europa", Vaughan-Whitehead sostuvo que la tendencia al recorte de gastos debido a la presión del déficit presupuestario es un problema de España y de varios otros países europeos.

Aunque la lógica indique que cuanto más abultada es la deuda mayores deben ser los recortes de las partidas públicas, el experto enfatizó la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre ambos, lo que "sólo se puede lograr mediante el dialogo social, con los sindicatos y no con decisiones unilaterales".

Recordó que los ajustes tienen una serie de repercusiones negativas tanto en el aspecto social, por la disminución de salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo; como en lo económico, sea por la reducción de las partidas de gastos o la pérdida de calidad en los servicios públicos.

"Puede ser que sea necesario realizar recortes en el sector público español, pero es importante reconocer los efectos de estas políticas, ya que no es lo mismo aplicarlas en la administración pública, que en la sanidad o la educación", enfatizó Vaughan-Whitehead.

Por ello, consideró que es importante analizar con detenimiento cuáles son las consecuencias de tales recortes y no realizarlos únicamente porque existe un déficit.

En su libro, Vaughan-Whitehead analiza el sector público en doce países europeos, entre ellos España, y concluye que la enorme brecha entra la creciente demanda y la disminución de la oferta "no augura nada bueno en cuanto a la calidad de los servicios públicos" europeos.

Adelantó que esto conllevará a que haya un mayor numero de estudiantes por profesor y largas listas de espera en los hospitales y Administraciones Públicas.

En algunos países, los empleados públicos han perdido ventajas salariales y visto empeorar sus condiciones laborales con respecto al sector privado, por lo que ha dejado de atraer a los jóvenes licenciados que, hasta la fecha, constituían su esencia, recalcó el autor.

Todos ello "ha desencadenado una ola de protestas y huelgas de los trabajadores de este sector", además de una "ola masiva de emigración de empleados del sector público, especialmente de médicos, enfermeros y profesores", lamentó el experto.

Autores

EFE