Durante una reunión realizada en Madrid, ministros de Finanzas y autoridades analizaron que la región puede ser uno de los motores que empujen a la recuperación en Europa.
Latinoamérica, con un mercado en alza que atrae comercio e inversiones, puede ser uno de los motores que empujen a la recuperación en Europa eliminando barreras y aportando su experiencia en la superación de crisis, consideraron este martes en Madrid ministros de Finanzas de la región.
“En un entorno internacional complejo” América Latina es “una región de oportunidades, con una población joven, en pujanza económica y un mercado en crecimiento”, subrayó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la apertura de un encuentro de responsables de Asuntos Económicos iberoamericanos.
“Estamos convencidos” de que “a medio y largo plazos continuará siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial”, agregó ante ministros y viceministros de Finanzas, reunidos para preparar la XXII cumbre Iberoamericana, para el 16 y 17 de noviembre en Cádiz.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró que el comercio internacional puede contribuir a la salida de Europa de una crisis que, de alargarse, amenaza con afectar a América Latina.
La reunión, que transcurrió después a puerta cerrada, contó con las intervenciones de los ministros de Finanzas de Guatemala, Sergio de la Torre; Panamá, Frank de Lima; Uruguay, Fernando Lorenzo; y Costa Rica, Édgar Ayales así como de empresarios como Francisco González, presidente de BBVA, y Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Cemex.