Analistas consultados este miércoles aseguran por el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), que las pérdidas equivalen al menos al 10% del PIB de la metrópoli.
Pekín. La masiva redada policial contra la prostitución en la ciudad china de Dongguan (sur) puede suponer al menos 50.000 millones de yuanes (alrededor de US$8.192 millones) en pérdidas relacionadas con los negocios de la urbe exportadora, lo que tendrá un impacto en la macroeconomía del país.
Así lo aseguran algunos analistas consultados este miércoles por el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), que señalan que las pérdidas equivalen al menos al 10% del PIB de la metrópoli, uno de los principales centros de fabricación de los productos exportados desde la segunda economía mundial.
El lunes, a raíz de la emisión el día anterior de un reportaje sobre la prostitución en Dongguan emitido por la cadena oficial CCTV, la Policía desplegó un dispositivo de hasta 6.500 efectivos para registrar los supuestos burdeles, entre ellos hoteles, centros de masajes o bares.
Como resultado, 12 presuntas casas de lenocinio fueron cerradas y 67 personas detenidas.
Guan Qingyou, economista de la compañía Minsheng Securities, considera también que el Gobierno central "debe estar enviando un mensaje a la provincia de Cantón (donde se sitúa Dongguan)" contra la proliferación de ciertos negocios en la urbe, bautizada popularmente como "la capital china del sexo".
Su popularidad como tal llevó a miles de usuarios de las redes sociales a criticar la redada policial y calificar la reacción de las autoridades y el reportaje de la CCTV como "cínico e hipócrita".
A esas críticas se suman ahora las cifras de las pérdidas estimadas por los expertos. Guan indica al diario que "50.000 millones de yuanes (alrededor de US$8.192 millones) es una cifra estimada por muchos institutos de investigaciones sobre el volumen del comercio del sexo en Dongguan".
Lin Jiang, miembro del departamento de Finanzas e Impuestos de la Universidad de Lingan, subraya por su parte que, "aunque la cifra es razonable, la real podría ser incluso superior".
"Tendrá un serio impacto en la economía local. Dongguan ha intentado mejorar sus industrias durante un largo periodo de tiempo, pero no funcionó. La redada minará la confianza de los inversores y debilitará el crecimiento de la ciudad a largo plazo".
Guan va más allá y alerta de que la operación contra la industria del sexo puede tener un impacto en la economía nacional.
"Podríamos ver el efecto en los indicadores nacionales macroeconómicos desde marzo", pronostica.
Algunos analistas, dice el SCMP, consideran también que la idea inicial de la redada partió del Gobierno central hace tiempo, y que algunos funcionarios locales de Dongguan oyeron un chivatazo antes del Año Nuevo Lunar (31 de enero) y dieron la alarma en secreto.
Según esta hipótesis, el Gobierno central ha querido transmitir a con esta redada a las autoridades provinciales la necesidad de elevar la prioridad de la política anticorrupción y la moral, tras décadas de desarrollo económico.