Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó a Excélsior, que los CDS a 5 años que miden el riesgo de crédito comienzan a distinguir a México con mayor deterioro que otros países emergentes en el año.
En los últimos días los inversionistas extranjeros comenzaron a percibir un mayor riesgo de que el gobierno de México y de que Pemex no paguen su deuda en dólares, lo que se reflejó en un alza del Credit Default Swaps (CDS), y esto, combinado con la reciente volatilidad del tipo de cambio, hace más urgente que el gobierno realice los ajustes al gasto y el Banco de México eleve su tasa de interés, advirtieron economistas.
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó a Excélsior, que los CDS a 5 años que miden el riesgo de crédito comienzan a distinguir a México con mayor deterioro que otros países emergentes en el año.
“Lo importante aquí es que sí hay un deterioro en la percepción del riesgo de México en el extranjero y esto se ha estado reflejando en CDS. Entonces, lo que nos preocupa es que no solamente el peso sea la moneda que más se ha depreciado en el año, sino que el país es el que más deterioro ha registrado en su riesgo crediticio”, recalcó.
En tanto, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México, expresó que “haría más bien al peso que Hacienda se apriete el cinturón y realice el ajuste al gasto y que Banxico elevara las tasas 100 puntos base”.
Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, coincidió en que la moneda mexicana ha sido una de las más afectadas debido a que hay un componente nacional en la volatilidad.
“Si bien todas las monedas en el mundo se están depreciando, el peso ha pasado a ser una de las más afectadas, debido a que el componente interno que está afectando la credibilidad del peso, es el estado de las finanzas públicas, lo cual lo ha dicho muy claro el gobernador del Banxico, es necesario ajustar muy rápidamente las finanzas públicas, sobre todo las finanzas de Pemex, porque están deteriorando la perspectiva de riesgo de México”, abundó.
Alzas. Oviedo dijo que “subir la tasa de interés para frenar la depreciación, tendría que ser un incremento de cuando menos 100 o 150 puntos base, lo cual vemos difícil en un momento en que el crecimiento está cuesta arriba”.
Sobre los CDS, Marco Oviedo explicó que estos son instrumentos de cobertura para cuando el gobierno no sea capaz de pagar la deuda o entre en default, lo que significa que los riesgos fiscales son más altos.
Aboumrad agregó que “dichos instrumentos son las tasas en dólares y pueden reflejar el riesgo de que el gobierno federal no pague su deuda, los UMS, y también la deuda de Pemex, así como de otros países, Colombia, Turquía, Sudáfrica, etcétera”.
Los economistas refirieron que no está ayudando al país que el peso sea de las monedas más liquidas.
Aboumrad destacó que “lo que sí sería complicado resolver es el hecho de que el riesgo de crédito en México se estuviera deteriorando más que los demás países, ya que esto se sumaría a la depreciación del peso.
Expuso que esperan que en 2016 la Reserva Federal solo eleve su tasa una vez en 25 puntos base en septiembre, por lo que al cierre del año su tasa llegaría a 0.75 puntos.
Navarrete estimó que Banxico pudiera elevar su tasa varias veces, probablemente cuatro, en función de lo que suceda con el tipo de cambio. Mientras que la Fed elevaría su tasa una o dos veces más en 2016.
“Consideramos que Banxico pudiera actuar de forma independiente de la Fed en este año, en función del tipo de cambio”, comentó.