Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos prevén que la actividad industrial siga en caída en el segundo semestre en Uruguay
Martes, Septiembre 22, 2015 - 07:40

El deterioro mensual del indicador no varió respecto al ritmo que mostró en agosto, cuando tuvo un retroceso de 0,6%.

En septiembre, el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) volvió a caer por tercer mes consecutivo, lo que confirma que los niveles de producción manufacturera continuarán en caída en el tercer trimestre y sugiere que se mantenga la tendencia durante último cuarto del año, según los datos divulgados por los técnicos de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El deterioro mensual del indicador no varió respecto al ritmo que mostró en agosto, cuando tuvo un retroceso de 0,6%, mientras que se profundizó levemente en relación a la caída de julio, de 0,4%. De este modo, el informe de los técnicos de la gremial advierte que "se espera que la tendencia negativa de la producción industrial continúe en el último trimestre del año, en línea con las proyecciones de disminución de la actividad industrial para 2015".

El IAPI anticipa los cambios en el ciclo de la producción industrial, a través de un seguimiento de las principales variables que adelantan los cambios en el sector. De esta manera, el indicador permite predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tres meses de aumentos consecutivos en el indicador dan señales de una expansión de la producción en el período de referencia, mientras que tres meses consecutivos de caída del mismo pronostican un proceso de retracción de la actividad.

Por otro lado, el Índice de Difusión, que muestra qué porcentaje de las variables relevadas impulsa al alza del sector, se recuperó levemente, "aunque ubicándose en un nivel muy bajo en la comparación histórica, cercano al 35%", según el informe de la CIU.

Sector en caída. Este comportamiento va en línea con la situación que atraviesa la industria, una vez que se quitan las industrias más grandes –celulosa, refinado de petróleo y producción de Pepsi en zona franca–. Aunque en la comparación interanual de julio la producción en el núcleo duro de la industria aumentó después de tres meses consecutivos de caída, la suba fue de apenas 0,9%, observándose el repunte en menos de la mitad de los 19 sectores que componen el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se mide en un período más largo la performance del sector, en el promedio de los últimos 12 meses mostró una caída de 1,2%. Evaluado de esta manera, el sector industrial acumula ya 16 meses consecutivos de caída.

Montes del Plata viene siendo el motor de la actividad manufacturera, que junto con UPM. De este modo, cuando se mide la totalidad del sector industrial, muestra una expansión interanual a julio de 7,3%.

La caída de la actividad industrial se concentra en aquellas empresas más intensivas en el uso de mano de obra. De esta manera, el deterioro de los indicadores de actividad en el núcleo duro industrial se traducen en una fuerte caída del número de personas ocupadas y horas trabajadasen el sector.

En julio, la cantidad de horas trabajadas fueron 6,3% menos que en el mismo mes del año pasado, ocurriendo el deterioro en 16 de los 19 sectores industriales. Mientras que en la comparación interanual se registra pérdida de horas laborales desde hace 10 meses ininterrumpidos, por años móviles la tendencia muestra una caída desde enero de 2012.

Autores

OBSERVA.COM