La economía peruana se reactivó con las inversiones que se destinaron a la reconstrucción de infraestructura, carreteras, viviendas y puentes, entre otros, destaca el economista Carlos Aquino, quien estima un crecimiento de 2,8%.
Lima. El panorama económico de Perú cierra el 2017 con pronósticos positivos, con un crecimiento por encima del 2,8%, pese a que este año se registraron eventos negativos en el primer trimestre, afirmó este sábado el economista Carlos Aquino en entrevista con Xinhua.
"El año lo empezamos bastante mal, por un lado, el tema del fenómeno de El Niño costero, hubieron grandes inundaciones que afectaron a las ciudades del norte. Se cayó la producción agrícola y la infraestructura fue afectada y, por otro lado, los precios de las materias primas no se recuperaban", indicó.
Según el analista, quien también es catedrático principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la economía peruana se reactivó con las inversiones que se destinaron a la reconstrucción de infraestructura, carreteras, viviendas y puentes, entre otros.
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), luego de una evaluación de los daños ocasionados por El Niño costero indicó que las pérdidas materiales ascendían a unos US$9.200 millones.
"Conforme pasó el tiempo, esta situación cambió en el tema económico porque hubo bastante optimismo y se dijo que la reconstrucción del país será un aliciente para que la economía se desarrolle, porque el Estado va gastar más plata, va haber más inversión pública y se activará la construcción", anotó el experto.
Aquino explicó que una de las buenas noticias es que se confirmó la tendencia del incremento de precios de los commodities y, en el pasado, Perú se benefició gracias a las materias primas, porque crecieron de forma persistente desde el 2003 al 2012.
"Del 2015 y, especialmente, este año han subido (los commodites), particularmente el cobre, que es casi un tercio de todo lo que el Perú exporta", resaltó.
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), durante el año pasado las exportaciones de cobre sumaron US$36.312 millones y para este año las proyecciones son alentadoras.
"El cobre afirmó su tendencia positiva y comparado con el fondo que tocó hace dos años está casi 50% más", anotó.
Según el economista, Perú se está beneficiando de forma creciente del aumento del precio de este producto, especialmente por el alta demanda del mercado de China.
Respecto a la evolución de los mercados internacionales, Aquino recordó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial este año crecerá más que el año pasado, porque en Europa las medidas de reactivación están dando frutos.
"Hay mucha expectativa de lo que pueda hacer Estados Unidos, con el presidente Donald Trump, por lo menos en el corto plazo, la forma impositiva del gobierno permitirá que las empresas tengan más dinero para invertir, porque pagarán menos impuestos" , dijo.
En cuanto al panorama mundial, Aquino sostuvo que, por un lado, es positivo ya que van a crecer los grandes centros económicos, China, Europa, Japón.
No obstante, también dijo que el lado negativo está en el panorama externo, por el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, eso implica muchas cosas.
De acuerdo con el economista, los mercados internacionales contribuirá efectivamente al desarrollo de la economía peruana este año y durante los siguientes años.
"El panorama internacional es mejor que casi un año o hace dos años", puntualizó.
Sobre el alza del dólar en el mercado cambiario local frente al sol peruano, Aquino precisó que esto se debe al alza de la tasa de interés que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Generalmente es por la medida del alza de la tasa de interés, pero, en los últimos dos días fue por el tema de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por parte del Congreso opositor, sabemos que cuando hay incertidumbre en el país, la gente quiere activos", explicó.
De acuerdo con Aquino, es probable que este año se mantenga las proyecciones de crecimiento de la economía peruana, las cuales, según el Banco Central de Reserva (BCR), deberían cerrar en 2,8% y para el próximo año las cifras llegarían al 4,0%.
Uno de los factores que puso en peligro la economía peruana fue la crisis política de la última semana ocasionada por la petición de vacancia contra Kuczynski, la cual no prosperó, por lo que Perú recuperó estabilidad política, económica y confianza en el futuro.