Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos reducen a 0,52% su proyección de crecimiento para economía brasileña
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 08:47

El mercado apuntó así una "recesión técnica", después de que la economía brasileña registró en dos trimestres consecutivos un crecimiento negativo. En el primer trimestre el retroceso fue del 0,2%.

Brasilia. Los analistas del mercado financiero consultados por el Banco Central de Brasil (BC) bajaron por decimocuarta semana consecutiva su proyección de crecimiento de la economía brasileña este año y la situaron en 0,52%, por debajo del 0,70% de una semana atrás, divulgó hoy la autoridad monetaria.

El Boletín Focus, el primero publicado después del anuncio oficial del último viernes de una contracción del 0,6% del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, mantiene la línea de menor confianza y desaceleración del país.

El mercado apuntó así una "recesión técnica", después de que la economía brasileña registró en dos trimestres consecutivos un crecimiento negativo. En el primer trimestre el retroceso fue del 0,2%.

Hace un mes los cien analistas del mercado financiero nacional consultados cada semana por el Banco Central preveían un expansión en 2014 del 0,86%.

Para 2015, la expansión también fue reducida del 1,20%, hace una semana, al actual 1,10%. En agosto la proyección se situaba en el 1,50%.

La producción industrial calculada por los analistas, en tanto, tuvo una leve mejoría de una semana para otra, al pasar de un retroceso del 1,76% en el boletín anterior a los actuales 1,70% negativos en el reporte de hoy.

Para la inflación, los analistas mantuvieron su proyección para 2014 en un 6,27%, un poco mejor del 6,39% pronosticado hace un mes, pero todavía próximo al máximo de tolerancia de la meta oficial del Gobierno.

En los cálculos de 2015, la inflación pasó del 6,28% de la consulta de hace una semana al 6,29% actual.

La meta para la inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50%.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91% y el aumento de los precios a comienzos de este año llegó a poner en duda el cumplimiento de la meta, pero la inflación finalmente comenzó a ceder, principalmente por la subida de los intereses.

Autores

EFE