Se trata de una previsión menor de crecimiento económico para este año, en comparación con la media de un 2,40% pronosticado en la encuesta del mes anterior.
Montevideo.- Analistas uruguayos prevén que la economía del país crecerá un 1,7% en 2018, según la media de la encuesta de expectativas correspondiente a septiembre y divulgada hoy viernes por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Se trata de una previsión menor de crecimiento económico para este año, en comparación con la media de un 2,40% pronosticado en la encuesta del mes anterior.
El estudio, que consulta a economistas y agentes del sector financiero, exhibió como respuesta más pesimista un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5%, mientras que la previsión más optimista fue un incremento anual de 2,45%.
La caída de la proyección se da después que el BCU divulgó la semana pasada que la economía creció en el segundo trimestre un 2,5% interanual y un 0,2% frente al primer trimestre del año.
El gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, prevé un crecimiento de la economía del 2,5% para 2018, con lo cual se completarían 16 años de crecimiento ininterrumpido, en medio de un contexto regional adverso, especialmente por la crisis en Argentina.
En la encuesta dada a conocer este viernes por el BCU, los expertos prevén además un déficit fiscal de 3,88% para el ejercicio 2018, luego que el país finalizó 2017 con un saldo en rojo de 3,5%.
De igual forma, pronosticaron una inflación acumulada de 8,30% para 2018 y de 0,60% para septiembre.
La inflación acumula un avance de 8,31% en el último año móvil con cierre en agosto, por encima del rango meta oficial (3-7%).