Según informó este jueves la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al excluir las exportaciones de componentes electrónicos que se han visto afectados por la salida de la manufactura de Intel.
San José. Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron este año hasta el mes de agosto a un total de US$6.505 millones, lo que significó un incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informó este jueves la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al excluir las exportaciones de componentes electrónicos que se han visto afectados por la salida de la manufactura de Intel, el crecimiento del resto de los bienes exportados alcanza el 16%.
Entre los bienes con un comportamiento más favorable se encuentran las ventas de los equipos de precisión y médico con un crecimiento del 27%, hacia destinos como Estados Unidos, Bélgica y Japón.
La industria química-farmacéutica creció 6,5% y la industria alimentaria 3%, en contraste con lo sucedido en el sector agrícola y que decreció 6%, como consecuencia de las menores ventas de piña (-9%) y banano (-15%) afectados por problemas climáticos.
"En el sector de comercio exterior estamos trabajando para recuperar el terreno que las exportaciones han cedido debido a factores climáticos sobre la agricultura y de oferta en el sector industrial", comentó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
De acuerdo con el jerarca, Costa Rica intenta implementar estrategias más agresivas para posicionar sus productos en el exterior, como lo muestra la reciente alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de utilizar las embajadas y consulados como plataformas para exportar.
Las autoridades costarricenses destacaron que durante este periodo ha crecido el envío al exterior de productos no tradicionales como las partes para emisiones de radio y televisión, cuyas exportaciones a China crecieron 51% en este periodo, mientras que también mejoraron las ventas de madera aserrada a Singapur e India y de langostinos a Alemania.