Estados Unidos representa para Guatemala el 41,4% de las ventas al exterior, es decir, en línea con los niveles existentes antes de la recesión en ese país.
Después del declive experimentado en 2009, las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos se están recuperando.
A octubre del año pasado, las exportaciones de Guatemala a Estados Unidos sumaron US$3.598 millones, un incremento de 33,2%, según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat), retomadas por el periódico Siglo XXI.
Así, Estados Unidos representa para Guatemala el 41,4% de las ventas al exterior, es decir, en línea con los niveles existentes antes de la recesión en ese país.
En 2007, los estadounidenses representaban el 42,1% de los compradores de productos guatemaltecos de exportación, una participación que fue decayendo. En 2010, significaron solo el 38,5%.
En 2009, las exportaciones estadounidenses retrocedieron -8,2%, para luego repuntar en 11,6% en 2010, y volver a incrementarse en 2011, que a octubre avanzó a un ritmo superior a 30%.
Ahora que la potencia económica vuelve a ganar terreno, el Tratado de Libre Comercio con ese país adquiere una importancia cada vez mayor, dice Tulio René García, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En ese contexto, Guatemala debe trabajar sin demora en aspectos como la productividad, competitividad, valor agregado y logística, para obtener la mejor posición en el mercado estadounidense.
“Si todos los sectores, tanto en lo público como en lo privado, hacemos bien nuestra tarea, podríamos consolidar el crecimiento económico, para lo cual las exportaciones juegan un papel determinante” dijo García al matutino guatemalteco.
En esta fase de recuperación, Guatemala necesita aprovechar al máximo los pactos comerciales que ya posee, opina por su lado Rubén Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
“El Ministerio de Economía no debería andar buscando firmar más acuerdos sino concentrarse en administrar bien los que ya se tienen” sostuvo Narciso.
El aumento de las exportaciones todavía no es para alegrar en demasía, sostiene por su lado Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (CABI), ya que en buena parte se explica por el aumento del precio de las materias primas y no se han generado empleos.