La Cámara de Exportadores de Costa Rica dice que si bien es necesario atender el creciente déficit fiscal, el anuncio de la emisión de bonos podría empujar el tipo de cambio del dólar hacia la baja con respecto a la moneda local, lo que afectaría la competitividad del sector.
San José. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) criticó este viernes el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre un plan para la emisión de US$4.000 millones en bonos de deuda externa durante los próximos cuatro años.
A juicio de los exportadores, si bien es necesario atender el creciente déficit fiscal costarricense, el anuncio de la emisión de bonos podría empujar el tipo de cambio del dólar hacia la baja con respecto a la moneda local por un exceso de oferta, lo que afectaría la competitividad del sector.
"Consideramos que no es conveniente que a un sector que viene generando empleo y que contribuye con el crecimiento económico de Costa Rica, se le afecte su desempeño negativamente mediante este tipo de acciones", indicó Cadexco.
Para este sector de la economía costarricense, la alternativa para el combate del déficit tiene que ver con una reducción del gasto público y un incremento de la actividad económica, dijo.
"Reiteramos nuestra preocupación a las autoridades, especialmente al Ministerio de Hacienda, y abogamos para que presenten medidas de reactivación económica para compensar el efecto recesivo de los mayores impuestos", señaló la cámara.
Actualmente, el gobierno costarricense tramita un paquete de reforma fiscal con el objetivo de detener el creciente déficit que para este año se estima en un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por su parte, los exportadores costarricenses temen que las medidas fiscales afecten el crecimiento que han mostrado en los últimos meses, luego de que el año anterior sus ventas al extranjero aumentaran un 7%, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.