Pasar al contenido principal

ES / EN

Extender el plan de rescate a Grecia requeriría más ayuda de la UE
Sábado, Junio 30, 2012 - 17:33

El Gobierno de coalición de Grecia dirigido por el primer ministro Antonis Samaras ha dicho que desea suavizar los términos del rescate, principalmente extendiéndolo en dos años, para permitir al país recuperarse de cinco años consecutivos de recesión.

Los prestamistas internacionales de Grecia están abiertos a realizar cambios menores al acuerdo de rescate, pero otorgar más tiempo a Atenas para que ordene sus finanzas requeriría más ayuda externa, dijo el sábado Joerg Asmussen, miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista con el diario griego Kathimerini, Asmussen, quien se ha convertido en negociador internacional del BCE desde que ingresó al banco al inicio de este año, dijo que aparentemente las elecciones de Grecia en mayo y junio habían sacado de curso a su programa de austeridad.

Sostuvo que los prestamistas de la Unión Europea, el BCE y el FMI estaban dispuestos a revisar algunas condiciones del programa, que ofrece a Grecia 130.000 millones de euros (US$165 millones) a cambio de que aplique estrictas medidas de austeridad, pero no drásticamente.

El Gobierno de coalición de Grecia dirigido por el primer ministro Antonis Samaras ha dicho que desea suavizar los términos del rescate, principalmente extendiéndolo en dos años, para permitir al país recuperarse de cinco años consecutivos de recesión.

"Si (Samaras) desea cambiar la combinación de medidas sobre impuestos y gastos esto puede ser discutido, pero con respecto a los resultados y metas clave del programa para hacer que Grecia sea más competitiva y conseguir una situación de sostenibilidad de la deuda, no veo espacio para cambios", indicó Asmussen.

"Si las metas fiscales son cambiadas en uno o dos años en el futuro, eso requeriría de inmediato financiamiento externo adicional de los socios de la zona euro y del FMI", explicó.

Las decisiones sobre posibles cambios al programa sólo podrán ser tomadas después de que los expertos de la troika terminen de examinar las finanzas del país en las próximas semanas, dijo el funcionario.

"Los temas clave que veo radican en la necesidad de cerrar las brechas fiscales relativamente amplias para el 2013 y el 2014 e implementar las reformas acordadas al mercado laboral", aseveró Asmussen.

Consultado sobre si Grecia tendría que reestructurar su deuda de nuevo, Asmussen respondió que se trataba de una decisión que podría tomarse en el futuro cercano.

"Tenemos que evaluar cómo está la situación fiscal ahora, y podría ser que la sostenibilidad de la deuda esté de nuevo en peligro", refirió. "Tenemos que hacer lo mejor garantizar que la deuda sea sostenible y Grecia pueda volver a los mercados financieros", agregó.

Asmussen, un ex asesor cercano a la canciller alemana, Angela Merkel, recibió con agrado el progreso alcanzado durante una cumbre de la Unión Europea el jueves y viernes en Bruselas, aunque advirtió que los avances no modifican demasiado las tareas que debe realizar Grecia para recuperarse.

Los comentarios de Asmussen echaron agua fría a las esperanzas surgidas en Grecia tras la cumbre de la UE, puesto que el país heleno esperaría recibir concesiones similares a las de Italia e España, particularmente con una recapitalización directa de sus bancos con fondos de rescate de la zona euro.

Autores

Reuters