El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo este lunes que su índice nacional de actividad fabril subió a 51,5 desde 49,4 el mes anterior, una lectura mayor a la proyectada por analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Las fábricas en Estados Unidos aumentaron su actividad en septiembre tras un mes de contracción y en una señal de que el país está resistiendo a una presión a la baja en la vacilante economía global.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo este lunes que su índice nacional de actividad fabril subió a 51,5 desde 49,4 el mes anterior, una lectura mayor a la proyectada por analistas consultados en un sondeo de Reuters. Los niveles sobre 50 indican expansión en el sector.
"Esto es un alivio", comentó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
El dólar se apreció a máximos de sesión frente a una cesta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se elevaron y las acciones estadounidenses recortaron pérdidas.
La producción fabril fue un punto débil para la economía estadounidense a comienzos de año debido a que una debilidad global pesó sobre las fábricas locales.
Más recientemente, las exportaciones netas aportaron al crecimiento económico en el segundo trimestre y el informe del lunes mostró señales de que las ventas futuras de las fábricas podrían aumentar. El índice de nuevos pedidos de ISM avanzó a 55,1 desde 49,1 en agosto.
Las manufacturas lidian con los efectos persistentes de un dólar fortalecido y los precios más bajos del petróleo. La actividad en el sector, que responde por un 12% de la economía estadounidense, también ha sido minada por una corrección de los inventarios.
Otro informe publicado el lunes mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó en agosto por segundo mes consecutivo y tocó su nivel más bajo en ocho meses debido a la debilidad en los sectores público y privado.
Los declives consecutivos sugieren que la construcción de vivienda podría no contribuir al crecimiento económico en el tercer trimestre.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se contrajo un 0,7%, a una cifra anual desestacionalizada de US$1.142 billones en agosto. Economistas consultados en un sondeo de Reuters calculaban un avance de 0,2%.