En marzo, la inflación general anual se ubicó en 6,3%, mientras que la inflación de alimentos alcanzó el 8,3%.
La inflación general y de alimentos de América Latina y el Caribe disminuyó levemente en marzo, alcanzando 6,3% y 8,3%, respectivamente, señaló este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“A partir del último trimestre de 2011 se observa una tendencia de desaceleración de las tasas de inflación general y de alimentos en Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana”, señaló el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
El informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO, en marzo de 2012 se observaron signos alentadores de desaceleración de la inflación de alimentos en los países caribeños y las carnes fueron los productos con mayor influencia en la inflación alimentaria regional.
Disminuye la inflación alimentaria en Haití. En Haití, la tasa anual de inflación de alimentos se colocó por debajo de la inflación general en febrero por primera vez en casi dos años.
En Aruba y República Dominicana se mantiene la tendencia de reducción del ritmo de crecimiento en ambas tasas de inflación que se observa desde mediados del año pasado.
Se desacelera la inflación alimentaria en México. En México, la tasa anual de inflación de los alimentos ha comenzado a desacelerarse luego de que en enero alcanzara su nivel máximo en poco más de dos años.
No obstante, el 6,4% registrado en marzo aún se encuentra muy por encima del 2% que registró la misma tasa el año anterior.
En El Salvador continúa la desaceleración de la tasa anual de inflación alimentaria, que comenzó en septiembre del 2011.
Continúa la tendencia a la baja en América del Sur. En Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú continúa la tendencia a la baja de la inflación anual de los alimentos.
Resaltan los casos de Bolivia y Paraguay que tan sólo entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 sus tasas de inflación de alimentos se redujeron en más de 10 puntos.
Adicionalmente, en Ecuador se observó un fuerte incremento de 2,5% en la inflación mensual de los alimentos, mientras que en Chile y Venezuela la inflación de alimentos fue al menos 6 puntos porcentuales superior que la general.
Carnes fueron las que más afectaron la inflación alimentaria. Las carnes, especialmente la de vacuno y la de pollo, tuvieron los mayores impactos sobre el índice de precios al consumidor de varios de los países de América Latina y el Caribe.
Incrementos en los precios del tomate y los limones estuvieron presentes en buena parte de los países de la región. También se observaron alzas en el precio del maíz en Centroamérica.