Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO: Chile y México casi duplican con la inflación alimentaria la inflación general
Jueves, Marzo 1, 2012 - 17:18

En Chile la inflación anual de alimentos en enero alcanzó su nivel más alto desde abril de 2009: 9%. En México sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5,8% en diciembre de 2011 a 7,7% en enero de 2012.

Santiago. De acuerdo con el informe mensual de precios de la FAO enero de 2012, la inflación anual general y la inflación anual de los alimentos de América Latina y el Caribe mantuvieron niveles similares a los de diciembre de 2011: 6,8%, y 8,7%.

A pesar de lo anterior, hay países, como Chile y México, donde los precios alimentarios se mantienen altos, incluso llegando a duplicar la inflación general.

En Chile la inflación anual de alimentos en enero alcanzó su nivel más alto desde abril de 2009: 9%. En México la tasa anual de inflación de los alimentos sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5,8% en diciembre de 2011 a 7,7% en enero de 2012.

Los mayores incrementos en la inflación de los alimentos se dieron en México, Venezuela, Paraguay y Colombia: más de 1% de incremento entre diciembre 2011 y enero 2012.

América del Sur. Argentina experimentó incrementos, aunque ligeros, en ambas tasas de inflación. La tasa de inflación alimentaria anual disminuyó casi dos puntos o más en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin duda, se tratan de buenas noticias para estos países, puesto que a principios de 2011 dichas tasas superaban los dos dígitos. Para Venezuela, el nivel actual representa el más bajo desde septiembre pasado.

El Caribe México y América Central. Continúan observándose signos de desaceleración en las tasas de inflación en Aruba, Haití y República Dominicana. No obstante, sus actuales niveles aun superan el 5% anual.

Según el informe mensual, las inflaciones general y de alimentos continúan desacelerándose en Costa Rica, El Salvador y Panamá. En México la tasa anual de los alimentos sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5,8% en diciembre de 2011 a 7,7%.

Fuerte inflación en productos estacionales. Productos altamente estacionales como la cebolla, el tomate y el limón presentaron fuertes alzas en varios países de la región. Las carnes, por su parte, incidieron de manera importante en la inflación general de México y Nicaragua.

Precios internacionales subieron 2%. El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos creció por primera vez desde marzo de 2011 más de 2% en un mes, principalmente por las alzas en los precios de aceites y grasas, productos lácteos y cereales.

Autores

AméricaEconomía.com