John Preissing, representante de la entidad dijo que lo logrado hasta el momento en el país andino es un modelo de aquello que puede hacerse cuando el problema está bien enfocado.
Lima. El Perú es uno de los países de América Latina que más avances logró en los últimos años en la lucha contra el hambre, y la quinua contribuyó a ese propósito, dijo el representante de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, John Preissing.
Señaló que lo logrado hasta el momento en el país andino es un modelo de aquello que puede hacerse cuando el problema está bien enfocado, cuando el país crece y brinda apoyo a la población, mediante programas sociales, de naturaleza productiva.
Destacó que el Perú sea socio estratégico de la entidad y que la elección de la Primera Dama, Nadine Heredia, como Embajadora Especial de la FAO para la Quinua, responde a que se trata de un cultivo tradicional del país, pero especialmente a los esfuerzos realizados por el Perú en la lucha contra el hambre.
Cerca de 900 millones de personas en el mundo sufren hambre, y en América Latina son unos 49 millones.
Resaltó, por eso, que productos como la quinua son importantes por su alto valor nutricional, debido a que posee más proteínas, en comparación con otros cereales o granos, además de aminoácidos esenciales.
América Latina necesita más productos con alto valor nutritivo como la quinua –dijo Preissing– quien precisó que los altos porcentajes de desnutrición en las áreas rurales pueden ser combatidos con este producto.
Además, añadió, el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua representa una oportunidad para los productores, que podrán ofrecer este cultivo y obtener mayores beneficios económicos.
"La mayor producción no solo será para el consumo del país, sino también para atacar el problema del hambre", dijo al diario El Peruano. En ese sentido, la subida del precio del producto refleja una mayor demanda, favorable para los productores.
Para hoy está previsto el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
También estarán presentes el director general de la FAO, José Graziano da Silva; la Primera Dama, Nadine Heredia; y el presidente Evo Morales.