El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,3 puntos en febrero, con un alza frente a 212,8 puntos en enero.
Los precios globales de los alimentos subieron en febrero frente al mes previo impulsados por los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, mostró este jueves el índice de la FAO, reflejando un aumento de las presiones inflacionarias.
El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,3 puntos en febrero, con un alza frente a 212,8 puntos en enero, mostraron datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Pero los precios mundiales de los alimentos podrían relajarse mientras avanza el nuevo ciclo de los cultivos, y es improbable que vuelvan a los niveles sin precedentes del mismo período del 2011, dijo un economista destacado de la FAO.
"No creo que los acontecimientos de los últimos dos meses persistan en los próximos meses, aunque siempre está el riesgo", dijo Abdolreza Abbassian, el principal economista de la FAO, a Reuters.
"Sin embargo, las indicaciones preliminares (de la cosecha) sugieren que no deberíamos estar demasiado preocupados de un retorno de los niveles de precios que tuvimos el año pasado en este período. Estamos lejos de eso", dijo Abbassian.
"El panorama es, tal vez, de cierto debilitamiento de los precios", agregó.
La FAO también dijo que estimaba que la producción mundial de trigo de este año caerá 1,4% frente a la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas.