Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO y OCDE no prevén baja en el precio de los alimentos agrícolas durante esta década
Viernes, Junio 17, 2011 - 18:29

La creciente demanda por alimentos y combustible debería mantener elevados y volátiles, a mediano plazo, los precios de los commodities, indicó un reporte elaborado por ambos organismos.

Paris. La creciente inversión en el sector agrícola es clave para hacer frente a los precios de los alimentos, dijeron este viernes la OCDE y la FAO en un informe conjunto, en el que predicen que los precios mundiales de las materias primas se mantendrían al alza esta década.

La creciente demanda por alimentos y combustible debería mantener impulsados los precios de las materias primas, una tendencia que estaría marcada por la reciente volatilidad que podría afectar a productores y consumidores, dijo el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Pero el alza de precios también traería beneficios, al absorber nuevas inversiones para cubrir la demanda global, dijeron ambos organismos.

"Nuestra perspectiva es cautamente optimista", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, en una conferencia de prensa para presentar el reporte.

"Tenemos que desarrollar la agricultura, tenemos que hacer de este sector un objeto más de flujos de inversión y de crecimiento", agregó.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron máximos históricos este año, impulsados principalmente por el mal tiempo, lo que revivió los recuerdos de los altos precios del periodo 2007-2009 que desataron disturbios en varios países en desarrollo.

El alza de los precios alentó, además, el malestar político y social a través del mundo árabe este año.

"Los precios son críticos y las políticas agrícolas también", precisó Gurria, al agregar que, no obstante, "los altos precios son en general buenas noticias para los agricultores".

Los precios de los principales productos agrícolas, sin embargo, deberían caer desde los máximos multianuales vistos en el último año, ya que la reciente escalada impulsó un aumento de la producción, según el informe, publicado antes de una cumbre clave la próxima semana de los ministros de Agricultura del grupo de las 20 grandes economías del mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ejerce la presidencia del G-20, busca imponer en una cumbre duros controles para los especuladores, a quienes culpa por el alza de los precios de los alimentos, que han subido casi un 40% en los últimos 12 meses.

Los ministros del G-20 se reúnen en París la próxima semana y, en su nuevo reporte, tanto la FAO como la OCDE reiteraron su respaldo a las medidas para mejorar la productividad, la información del mercado y la coordinación de políticas, temas que abordaría la cumbre de funcionarios.

La mayoría de los productos alimenticios deberían ver un aumento en los precios promedio en términos reales en comparación con la década anterior, incluyendo un alza del 20% para el maíz y un salto de 30% para la carne de aves, agregó el reporte.

En tanto, la producción agrícola mundial crecería un 1,7% anual en promedio en los próximos diez años, por debajo del 2,6% en la década anterior, lo que refleja un menor crecimiento de los cultivos.

Autores

Reuters