Pasar al contenido principal

ES / EN

Fed constata mejoría de la economía en EE.UU. tras el invierno
Miércoles, Junio 4, 2014 - 14:43

"El gasto de los consumidores se expandió en casi todos los distritos (...) Las condiciones del mercado laboral se han fortalecido de manera general, incluida las contrataciones", indicó la Fed en su nota.

Washington. El gasto de los consumidores y las condiciones del mercado laboral han mejorado en EE.UU., según recoge la Reserva Federal en su "Libro Beige", informe que refleja el comportamiento económico en los doce distritos que componen el sistema del banco central.

"El gasto de los consumidores se expandió en casi todos los distritos (...) Las condiciones del mercado laboral se han fortalecido de manera general, incluida las contrataciones", indicó la Fed en su nota.

De manera general, siete de los doce distritos de la Fed experimentaron un crecimiento "moderado" (Boston, Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis, Dallas, y San Francisco), mientras que el resto lo calificó de "modesto".

Como dato negativo, el documento apunta a una ralentización del mercado inmobiliario tras un 2013 más robusto, con las ventas de casas que en todo el país han ofrecido datos "mixtos".

Por lo que se refiere a la inflación, se mantienen sus perspectivas de repunte, aunque controlado, si bien se han reportado subidas en los alimentos.

En este caso, el documento recoge información recibida entre abril y finales de mayo.

El "Libro Beige" presentado, también llamado "Resumen de las observaciones sobre situación económica actual", es un termómetro de la salud de la economía estadounidense que publica la Reserva Federal ocho veces por año, divido por regiones y sectores.

Como tal, es utilizado por el Comité de Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que rige la política monetaria de EE.UU., como una de sus principales fuentes de información.

Los datos apuntan a una consolidación de la actividad económica en el país, después de la contracción registrada en el primer trimestre del año consecuencia del fuerte invierno y que el dato preliminar ha ubicado en un -1%.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 17 y 18 de junio, y en ella se espera que el banco central presidido por Janet Yellen continúe con su progresiva retirada del multimillonario programa de compra de bonos destinado a animar la actividad.

Autores

EFE