Richard Fisher, que posee una dura postura respecto a la inflación y ha sido escéptico respecto a la efectividad del alivio cuantitativo, dijo en una entrevista con Market News International.
Washington. La Reserva Federal podría perturbar al mercado de bonos del Tesoro estadounidense y complicar la salida del banco central de su inédito estímulo monetario si continúa comprando bonos, dijo este martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
Fisher, que posee una dura postura respecto a la inflación y ha sido escéptico respecto a la efectividad del alivio cuantitativo, dijo en una entrevista con Market News International que mantener las tasas bajas por demasiado tiempo le quitaría la responsabilidad a las autoridades fiscales respecto a la disminución del déficit presupuestario.
También enfatizó los riesgos creados por la respuesta de política monetaria no habitual a la peor crisis financiera en generaciones.
"Nunca nos hemos adentrado en este territorio", dijo Fisher. "Ningún banco central y ciertamente no la Reserva Federal, han estado en esta posición antes, y realmente me preocupa la estrategia de salida", agregó.
Minutas de la reunión de la Fed en junio mostraron que Fisher no era el único con esas preocupaciones.
"Algunos miembros notaron el riesgo de que las compras continuas de valores del Tesoro a más largo plazo podrían, en algún punto, llevar al deterioro en el funcionamiento del mercado de valores del Tesoro que podría minar los efectos deseados de la política", dijeron minutas.
Fisher declaró que las compras de bonos del Tesoro han sido bien absorbidas por un "mercado profundo y rico", pero que una posible reversión podría ser más difícil.
"En el lado de la venta, sin embargo, si tienes más de cierto punto -y nadie conoce ese punto- el mercado es tu dueño", dijo Fisher. "Por lo que me preocupa el costo", afirmó.