Una baja inflación y otros datos débiles de la economía de Estados Unidos podrían fortalecer el compromiso del banco central estadounidense para mantener las tasas de interés.
Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes una reunión de dos días en la que se espera que ratifique su intención de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero "por un periodo prolongado" y quizás ofrezca un panorama menos optimista sobre la economía.
Es probable que Europa sea un tema central en las discusiones de la Fed cuando los estrategas de política monetaria evalúen si los problemas de deuda de esa región y sus efectos negativos en los mercados de crédito podrían impactar a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, una baja inflación y otros datos débiles de la economía de Estados Unidos, incluyendo una inesperada caída en las ventas de casas usadas reportada este martes, podrían fortalecer el compromiso del banco central estadounidense para mantener las tasas de interés bajas por un largo tiempo.
"Es altamente improbable que haya un cambio sustancial en la política o en la orientación que sugiere que las tasas se mantendrían bajas por un periodo prolongado", dijo Marc Chandler, jefe estratega de monedas con Brown Brothers Harriman.
En respuesta a la peor crisis financiera en varias generaciones, la Fed redujo a sus mínimos la tasa federal de fondos y lanzó una serie de medidas de emergencia para respaldar a la economía, como compras directas de deuda hipotecaria y del Gobierno.
La mayoría de economistas considera que el banco central esperará hasta cierto momento del próximo año antes de comenzar a subir las tasas. La Fed emitirá un comunicado destacando sus puntos de vista sobre la política monetaria y la economía de Estados Unidos el miércoles alrededor de las 14.15 hora local (1815 GMT).
Los mercados financieros han estado bajó presión en los últimos meses y el costo del préstamo interbancario ha estado subiendo, diseminando temores de una renovada restricción del crédito.
En abril, el banco central dijo que "mientras que el préstamo bancario continúa contrayéndose, las condiciones de los mercados financieros siguen siendo un apoyo al crecimiento económico". Con los bancos europeos enfrentando algunos problemas, los funcionarios de la Fed podrían reconsiderar ese criterio.
Desempleo. El mal estado del mercado laboral estadounidense es otro factor que da a la Fed espacio para mantener las tasas de interés en niveles mínimos, pese a las preocupaciones sobre la inflación expresadas por algunos economistas.
Con la tasa de desempleo aún rondando 10%, los funcionarios de la Fed ven poco riesgo de que la capacidad ociosa de producción de la economía pueda ponerse a trabajar lo suficientemente rápido como para generar un avance de la inflación.
En todo caso, los funcionarios de la Fed se mantienen atentos a las cifras para asegurarse que la inflación no se desacelere a niveles peligrosos, lo que llevaría una espiral deflacionaria que podría representar un dilema mucho más complicado para la política monetaria que si suben los precios.
Los precios al consumidor estadounidense, excluyendo los costos de alimentos y energía, subieron apenas 0,9% interanual hasta mayo. A la mayoría de los funcionarios les gustaría ver una inflación más cercana al 2%.
Se espera que nuevamente el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, disienta frente al compromiso de tasas ultrabajas de la Fed, ya que estima que esa posición podría generar burbujas financieras. Pero con los mercados aún vacilantes, los analistas consideran que Hoenig quedará nuevamente solo en su posición.