Una caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo que se ha prolongado por un mes ha generado el temor a que una desaceleración global abrupta pueda lastrar a la economía estadounidense.
La Reserva Federal dejaría las tasas de interés sin cambios este miércoles y reconocería que las turbulencias en los mercados financieros amenazan su visión optimista de la economía estadounidense, lo que dejaría las posibilidades de un alza en marzo reducidas pero latentes.
Los 69 analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que el banco central mantendrá su tasa de interés clave en un rango de un 0,25% a un 0,50% cuando emita su declaración de política monetaria después de una reunión de dos días. La decisión será dada a conocer a las 14.00 hora del este (1900 GMT).
Una caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo que se ha prolongado por un mes ha generado el temor a que una desaceleración global abrupta pueda lastrar a la economía estadounidense.
Esto ha llevado a que los inversores ahora apuesten por una única subida de tasas de interés de un cuarto de punto en el 2016 en lugar de las cuatro sugeridas el mes pasado por las previsiones económicas de la Fed.
La Fed probablemente no quiere parecer demasiado preocupada por una volatilidad en los mercados que podría ser temporal, y su comité de fijación de tasas de interés podría tratar de reducir las preocupaciones al hacer referencia al sólido crecimiento del empleo estadounidense.
Muchos economistas esperan que el banco central diga en su declaración de política que está siguiendo de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales, como lo hizo tras un brote de turbulencia en los mercados el verano boreal pasado. Estos serían términos que no aparecieron en su declaración de diciembre.
"Esto representaría un reconocimiento moderado de los riesgos que evitaría el cierre de la puerta a una subida (de las tasas de interés) en marzo", dijo el economista de Goldman Sachs David Mericle.
El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleraría este año a un 2,4% desde un 2,1% el año pasado, según la mediana de las proyecciones de la Fed del mes pasado. No se darán a conocer nuevos pronósticos hasta marzo.