"No los veo para nada listos y ciertamente bajo ninguna presión para hacer algún juicio esta semana sobre cómo van las cosas", dijo Nigel Gault de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.
Washington. La Reserva Federal estadounidense mantendría este martes sin cambios el curso estable de su política monetaria, admitiendo que existe un panorama económico un poco más alentador, mientras que evitaría cualquier sugerencia a un mayor alivio monetario.
Es más, es poco probable que el banco central estadounidense, con el fin de evitar señales económicas conflictivas, ofrezca nuevas pistas sobre el rumbo de sus políticas tras su reunión de un día.
"No los veo para nada listos y ciertamente bajo ninguna presión para hacer algún juicio esta semana sobre cómo van las cosas", dijo Nigel Gault de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts. "Esta es la ocasión para que ellos no hagan absolutamente nada", agregó.
Se espera que los funcionarios de la Fed comenten la mayor solidez del mercado laboral en un comunicado previsto para cerca de las 14.15 hora local (1815 GMT).
Pero también se espera que adviertan que el desempleo solo declinará gradualmente dada la modesta demanda por bienes y servicios en Estados Unidos y un mercado de la vivienda aún flojo.
Los consejeros también podrían ofrecer una nota cautelosa sobre los altos precios de la energía, conscientes de que un salto en los precios de la gasolina contribuyó a apagar las prometedores señales de recuperación del año pasado.
Mientras la evaluación de la Fed sobre la recuperación probablemente cambiará gracias a los últimos datos -incluido el buen reporte de empleo del viernes-, la mayoría de los analistas espera que sus comentarios sean prácticamente idénticos a su comunicado de la reunión pasada en enero.
En esa oportunidad, la Fed dijo que no esperaba subir las tasas de interés hasta al menos fines del 2014, 18 meses después de su estimación previa, dada la cautela sobre el avance de la economía.
La Fed recortó las tasas de interés a un día a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 y ha comprado 2,3 billones de dólares en bonos para bajar los costos del endeudamiento y reavivar la economía.
Aunque la recuperación económica lleva ya casi tres años, los miembros de la Fed lamentan que Estados Unidos esté lejos del pleno empleo. Aunque la tasa de desocupación ha bajado significativamente en los últimos seis meses, todavía está demasiado alta en un 8,3%.
El encuentro del martes concluirá sin una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ni con nuevos pronósticos económicos que puedan servir de guía.
Los detalles sobre el pensamiento detrás del comunicado de la Fed solo se conocerán de los discursos de los consejeros y las minutas del encuentro, que serán divulgadas en tres semanas más.