Según las minutas de la reunión de marzo pasado, se establece que la duración del compromiso de un período prolongado previo a un endurecimiento de la política podría mantenerse por bastante tiempo, e incluso ampliarse.
Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos podría mantener sus tasas de interés en niveles sumamente bajos por más tiempo de lo que estiman los inversionistas, si el panorama para la economía empeora o la inflación cede, mostraron el martes las minutas del encuentro de la Fed de marzo.
Las minutas de la reunión del 16 de marzo mostraron que persistían los temores sobre las perspectivas de la economía estadounidense, y que las autoridades del banco central no tenían prisa por subir las tasas de interés.
De hecho, los encargados de la política monetaria consideraron que la promesa de mantener las tasas de interés bajas no limitaría al banco central si sentía la necesidad de endurecer las condiciones monetarias.
"La duración del compromiso de un período prolongado previo a un endurecimiento de la política podría mantenerse por bastante tiempo y podría incluso ampliarse si el panorama económico empeora considerablemente", dicen las minutas del banco.
"Estas directrices a futuro no limitarían la capacidad del Comité de iniciar un endurecimiento monetario con prontitud", agregaron las actas del anterior encuentro.
En su reunión de mediados de marzo, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia estable, en un rango de cero al 0,25%, y reiteró su compromiso de mantenerlas bajas.
El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, nuevamente se opuso a mantener la frase del "periodo prolongado", favoreciendo un compromiso más flexible de mantener las tasas de interés bajas "por algún tiempo".
A nivel general, la evaluación de las condiciones económicas hecha por la Fed fue pesimista. Los miembros de la entidad expresaron su preocupación sobre el resurgimiento de los problemas en el mercado de la vivienda y el desempleo persistentemente elevado.
Los funcionarios consideraron que existe una amenaza al gasto del consumidor por el circulo vicioso generado por el débil mercado laboral.
"Los participantes acordaron que el gasto familiar en el futuro probablemente se mantenga restringido por las débiles condiciones del mercado laboral, una menor riqueza derivada de la vivienda, las duras condiciones del crédito, y el modesto crecimiento de los ingresos", dijeron las minutas.
La Fed definió las presiones inflacionarias como controladas y probablemente se mantendrían de ese modo, al tiempo que señaló que las expectativas sobre los incrementos de los precios estaban "razonablemente" bien ancladas.
Algunos miembros de la Fed manifestaron que pensaban que el riesgo de endurecer la política monetaria muy pronto era mayor que el riesgo de esperar demasiado tiempo para hacerlo. Esos miembros sintieron que el ritmo del endurecimiento monetario podría acelerarse si era necesario, y que la Fed tenía poco espacio para un mayor alivio de las condiciones monetarias.