El Banco Central de EE.UU. contempla el apoyo a menos que la economía mejore considerablemente; los miembros de la Fed ven mayores riesgos en la crisis europea y el deterioro fiscal en el país.
Washington. Es probable que la Reserva Federal lance otra ronda de estímulo monetario "bastante pronto", a menos que la economía mejore considerablemente, mostraron este miércoles las minutas de la reunión de agosto del banco central estadounidense.
Aunque la reunión se realizó antes de una reciente mejoría de los datos económicos, incluyendo una lectura más sólida de empleo en el país en julio, las autoridades fueron muy categóricas sobre su descontento con el actual panorama.
"Muchos miembros juzgaron que una expansión monetaria adicional probablemente sea requerida bastante pronto a menos que la información entrante apunte a un sustancial y sostenible fortalecimiento en el ritmo de la recuperación económica", dijeron las minutas de la reunión de la Fed del 31 de julio y el 1 de agosto.
Los funcionarios de la Fed vieron riesgos significativos para una ya débil economía estadounidense, que se expandió solo 1,5% en el segundo trimestre, incluyendo un empeoramiento de las tensiones financieras europeas y la proximidad de recortes del presupuesto en el país y alzas de impuestos, que se conoce comúnmente como abismo fiscal.
Muchos funcionarios de la Fed apoyaron extender más en el futuro la guía para el probable momento de una eventual alza en la tasa de interés, actualmente establecida para finales del 2014.
Sin embargo, decidieron aplazar la decisión para reunión del 12 y 13 de septiembre, cuando el Banco Central divulgue una nueva ronda de precisiones económicas.