Casi todos los funcionarios que participaron en la reunión del 2 y 3 de mayo dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.
Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que una reciente desaceleración de la economía fue algo transitorio, indicaron el miércoles las minutas del último encuentro de política monetaria.
Casi todos los funcionarios que participaron en la reunión del 2 y 3 de mayo dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.
La visión sobre las tasas de interés de corto plazo, que según las minutas fue "en general" compartida por los nueve funcionarios que este año tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja ciertas dudas en torno a las apuestas de Wall Street de un alza de las tasas en el encuentro del 13 y 14 de junio.
Los funcionarios de la Fed, no obstante, dejaron en claro que sus expectativas básicas apuntan al retorno de un fuerte crecimiento económico.
Sin embargo, las minutas fueron el más nuevo indicio de la cautela de la Fed en su política de endurecimiento monetario, que comenzó en diciembre del 2015 desde niveles cercanos a cero.
"Los miembros en general consideraron que sería prudente esperar evidencia adicional que indique que una reciente desaceleración del ritmo de la actividad económica ha sido transitorio antes de emprender otro paso para retirar la expansión", según las minutas divulgadas el miércoles.
El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró con fuerza en el primer trimestre y el grupo más amplio de 16 funcionarios de la Fed en el encuentro de este mes examinó extensamente por qué había sucedido, y por qué una medición sobre el desempeño de la inflación subyacente también cayó y se alejó de su meta de una inflación del 2 por ciento.
Muchos de los funcionarios dijeron que la reciente solidez del mercado de la vivienda y de inversiones de renta fija eran acontecimientos bienvenidos, y en general acordaron que la desaceleración en el gasto del consumidor a principios de año podría ser algo temporal.
La discusión sobre la desactivación de la hoja de balance de la Fed se realizó en el grupo más amplio de funcionarios, según las minutas. Indicaron que esto posiblemente podría hacerse con la suspensión de las reinversiones de grandes cantidades de valores tras su vencimiento, así como con mayores recortes a las reinversiones cada tres meses.