La reunión comenzará además un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales clave para definir su destino dentro del bloque.
México DF. El presidente mexicano, Felipe Calderón, espera que la cumbre del Grupo de los 20 que se hará en el país debe buscar un plan de largo plazo para enfrentar la crisis económica en Europa y arrojar compromisos concretos para fortalecer a los organismos financieros internacionales.
El encuentro, que comenzará desde el fin de semana en el balneario de Los Cabos, probablemente sea opacado por la crisis del bloque monetario europeo, al llevarse a cabo una semana después de que España anunciara planes para buscar ayuda financiera de la Unión Europea para sus bancos.
La reunión comenzará además un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales clave para definir su destino dentro del bloque.
"La crisis de Europa afecta a toda la economía mundial y por ello en la presente cumbre, la presidencia de México buscará que se adopte un plan de acción integral, comprehensivo, de largo plazo", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Calderón dijo también que la reunión debería arrojar compromisos para fortalecer a los organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar las crisis.
Funcionarios alemanes dijeron el martes que la reunión del G-20 no debería enfocarse exclusivamente en los problemas de la zona euro, sino también en las presiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y la moneda de China.