Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández pide "mayor esfuerzo a empresas, agro e industria" de Argentina
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 11:10

El mandatario peronista Alberto Fernández afirmó que no pretende "un Estado intervencionista". "Quiero crear un Estado inteligente, que equilibre desigualdades en los mercados y que dé garantía a los que invierten", dijo.

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles un "mayor esfuerzo a empresas, el agro y a la industria" del país, en el marco de una situación que describió como "endeble" y "compleja".

El jefe de Estado mantuvo una reunión este miércoles con dirigentes de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), a quienes pidió seguir invirtiendo y creyendo en el país.

"Tenemos que volver a poner de pie a la Argentina. Y eso lo hace un gobierno, lo hacen los que emprenden, los que invierten, lo hacen los que trabajan. Necesito que nos pongamos en marcha, rápidamente. Que miremos para adelante porque cada día que pasa, hay un nuevo argentino que cae en la pobreza", sostuvo el mandatario.

Fernández aseguró que cuatro de cada diez argentinos han caído en la pobreza y advirtió que "si no revertimos la situación, ese número va a ir creciendo y el Estado puede hacer cosas en ese sentido. Ahora, ¿Cuál es la situación del Estado? Es una situación muy endeble. Vive una situación fiscal mucho más compleja de la que ustedes piensan".

El mandatario añadió que no pretende "un Estado intervencionista. Quiero crear un Estado inteligente, que equilibre desigualdades en los mercados y que dé garantía a los que invierten".

El presidente argentino agregó que cuando pide "un mayor esfuerzo a las empresas, al agro, a la industria, es para pagarle a los jubilados. Les pido que me ayuden a construir el futuro".

"No conozco capitalismo sin consumidores. Debemos promover inversiones, protegiendo nuestra industria, porque ustedes producen y dan trabajo, y no hay otro camino que no sea ese", finalizó.

Fernández asumió la Presidencia el 10 de diciembre pasado, en un contexto económico desafiante.

La economía de Argentina, la tercera de América Latina, cerrará este año con una contracción de 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país registra además alta inflación, que acumuló un 48,3% entre enero y noviembre, una tasa de desempleo de 9,7% y un índice de pobreza que afecta al 35,4% de la población.

Países

Autores

Xinhua