En los últimos cinco años se ha duplicado el número de fidecomisos y el total de activos administrados han crecido más de 130%.
Cuando se habla del mercado de capitales colombiano por general lo primero que se viene a la mente son instituciones y figuras como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) o marcas de algunos de los principales bancos y las comisionistas de este país. Sin embargo, pocos saben que más del 36% de las inversiones del sector financiero local son operados por medio de fidecomisos, o que este mecanismo movió más de $180 billones en 2014.
Los fidecomisos son un vehículo jurídico regulado por la ley que solo lo pueden ofrecer las fiduciarias, entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera. La entidad que suministra este servicio pacta con su cliente una serie de normas y de instrucciones claras sobre las cuales se utilizarán los recursos. De acuerdo con la fiduciaria de Credicorp Capital, “en los últimos cinco años se ha duplicado el número de fidecomisos realizados por las fiduciarias, y el total de activos administrados ha crecido más de 130%. Además, en la actualidad es la segunda alternativa de inversión más importante del sector financiero colombiano”.
El significativo crecimiento del sector de la construcción está incentivando cada vez más a las fiduciarias y a los demás organismos del sector financiero interno a crear fondos inmobiliarios y de proyectos de infraestructura. El auge se explica porque este tipo de proyectos son ideales para los administradores de fidecomisos, ya que por lo general los pasivos de estas entidades son de largo plazo. De manera que es probable que esta nueva estrategia de inversión se mantenga por varios años. La construcción es uno de los sectores que más prometen en el país, pues es el rubro que más está creciendo: 12% en el tercer trimestre de 2014; además, Colombia está a punto de destinar casi $50 billones para las carreteras 4G.
Los fidecomisos no son un vehículo exclusivo de las grandes compañías, sino que son una alternativa para cualquier ciudadano ya que existen opciones para seguros educativos, planes de ahorro para compra de vivienda, al igual que la planeación patrimonial y hereditaria. De hecho la mayoría de fiduciarias prestan el servicio de tarjetas de crédito, con la cual se puede obtener el mismo servicio de una tarjeta débito pero con una mayor tasa de ahorro.