Pasar al contenido principal

ES / EN

Firma de servicios financieros KPMG ve perspectivas positivas para China
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 16:15

Michael Andrew, presidente mundial de KPMG International, dijo que China está adoptando una estrategia clara para transformarse en un exportador de servicios de valor agregado y economía basada en lo doméstico.

Hong Kong. China tiene la capacidad de hacerse cargo tanto de su crecimiento económico como de la transición del liderazgo, dijo hoy Michael Andrew, presidente mundial de KPMG International, quien añadió que tiene una posición "positiva" respecto a las perspetivas del país.

En un almuerzo ofrecido en la Cámara General de Comercio de Hong Kong, Andrew dijo que China está adoptando una estrategia clara para transformarse de un exportador de bajo margen, volumen elevado y bajo costo, a uno de servicios de valor agregado y economía basada en lo doméstico como la siguiente parte de la revolución industrial.

China también está enfrentando el tema de la transición del liderazgo y es muy difícil para la dirigencia actual anunciar un importante paquetes de estímulo fiscal para apoyar el XII Plan Quinquenal, así como para estimular la economía, dijo.

"Lo satisfactorio es que China cuenta con la capacidad para enfrentar esos problemas", dijo Andrew e indicó que espera que surjan "algunas iniciativas realmente positivas" el próximo año.

"En el mediano y largo plazos, continuaré siendo positivo respecto al futuro de China", agregó.

Además, Andrew señaló que está ocurriendo un cambio fundamental en el balance del sistema bancario internacional, en el cual los bancos europeoos y estadounidenses están perdiendo ventajas, mientras que los bancos asiáticos están teniendo más oportunidades de entrar en el mercado.

Luego de hablar con muchos directores ejecutivos y gerentes generales que tienen negocios en Asia, Andrew indicó que sus hallazgos son que la relación bancaria tradicional con muchos bancos europeos ya no está disponible o que la facilidad está siendo suspendida.

De acuerdo a los datos proporcionados por KPMG, en 1999 seis de los diez principales bancos eran estadounidenses y en la actualidad sólo son tres. En 2005, cinco de los diez principales bancos eran europeos y hoy sólo hay uno. También en 2005, no había ningún banco chino entre los diez principales, mientras que ahora hay cuatro.

"Existe un enorme apetito de habilidades financieras, en particular en la banca, la administración de fondos y en los segmentos de seguros, y tradicionalmente esto era ofrecido por las compañías europeas y estadounidenses", comentó Andrew.

"Pero con la crisis financiera global, su capacidad para hacer crecer los negocios está muy limitada, así que es el momento oportuno de la parte continental, Hong Kong, Japón y la República de Corea para comenzar a ofrecer los servicios financieros con mayor capacidad de administración de fondos y habilidades".

Andrew dijo que el potencial para incrementar la influencia de esos bancos en Hong Kong, así como en la región Asia Pacífico, es "tremendo".

Sobre Hong Kong, Andrew dijo que la ciudad cuenta con oportunidades y probabilidades enormes con su "regulación sensible, infraestructura maravillosa, enorme capacidad financiera y una fuerza laboral bien educada" y ahora está atrayendo cada vez más a las principales corporaciones mundiales que optan por establecer sus oficinas centrales aquí.

Autores

Xinhua